NTN24
Venezuela

Delegación de Guaidó dio el primer paso ante la OEA para activación del TIAR

Delegación de Guaidó dio el primer paso ante la OEA para activación del TIAR
Con referencia a la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano, Tarre Briceño aseguró que Nicolás Maduro incurre en una “violación al derecho internacional”

La delegación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó al organismo internacional iniciar el proceso de activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). 

Este miércoles, Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la OEA, informó que el día miércoles 11 de septiembre, tendrán la votación de la consulta en la que participarán solo los países miembros del tratado.  

“Si la soberanía de un país ha sido afectada, de alguna manera, o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR”, explicó Tarre. 

En tal sentido, el funcionario venezolano señaló que el tratado contempla “la ruptura de relaciones diplomática o consulares, la interrupción parcial o total de relaciones económicas y comunicaciones”, así como “acciones coercitivas de carácter militar”.

Según reseñó el portal Voz de América, el diplomático indicó que ya fue enviada la carta a la presidenta del Consejo Permanente, Yolande Yvonne Smith, solicitando que el tema sea incluido en el orden del día del miércoles 11 de septiembre para que se convoque el órgano de consulta.

Con referencia a la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano, Tarre aseguró que Nicolás Maduro incurre en una “violación al derecho internacional” al amparar a los disidentes de las FARC, quienes recientemente anunciaron que retomarían las armas. 

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más