NTN24
Khashoggi

Experta ONU dice Arabia Saudí debe ser vista como responsable muerte de Khashoggi

Khashoggi
Experta ONU dice Arabia Saudí debe ser vista como responsable muerte de Khashoggi
La relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias reiteró su llamado a que haya una investigación internacional en el caso del periodista Jamal Khashoggi

Una experta de Naciones Unidas defendió este jueves que Arabia Saudí debe ser considerada responsable por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, aseguró que, dados los cargos que ocupaban los detenidos en relación con el crimen, el Estado tiene que ser visto como responsable.

"No es posible que el Estado se lave las manos del comportamiento de estos actores", señaló Callamard en una conferencia de prensa, que recordó que los implicados tenían "puestos de autoridad, influencia, poder y toma de decisión en el aparato estatal".

"Cuando un representante de un Estado está siendo investigado por un asesinato, bajo la ley internacional de derechos humanos es el Estado el que es objeto de la investigación. Seamos muy claros", insistió.

Según Callamard, la muerte de Khashoggi tiene todas las características de una "ejecución extrajudicial", sobre todo después de que las investigaciones en curso hayan señalado que fue algo "premeditado" y sabiendo que hubo funcionarios del Estado involucrados.

"Mientras no se me demuestre lo contrario, yo voy a seguir asumiendo que este es el caso", recalcó.

Callamard insistió en que, bajo su punto de vista, el Estado saudí como tal tiene que ser visto como responsable de la muerte, dado que los implicados tenían cargos lo suficientemente altos y no hay pruebas concluyentes de que actuasen por su cuenta.

La relatora reiteró sus llamamientos a que haya una investigación internacional, preferiblemente a cargo de la propia ONU, para determinar lo sucedido.

Callamard dijo que, sobre el papel, Arabia Saudí está dando los pasos que tiene que dar con la investigación y las detenciones llevadas a cabo, pero subrayó que la participación internacional sería la mejor opción dada "la naturaleza del crimen" y los involucrados.

El país árabe ha detenido a 18 personas en relación con la muerte del periodista en el consulado saudí en Estambul y ha destituido a varios altos cargos tras haber cambiado varias veces su versión sobre lo ocurrido.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más