NTN24
Actualidad

Condenan a más de 15 años de cárcel a exvicepresidenta de Guatemala por corrupción

La exvicepresidenta Baldetti fue encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, según la sentencia reseñada por la agencia EFE.

Un Tribunal de Guatemala condenó a 15 años y 6 meses de cárcel a la exvicepresidenta Roxana Baldetti tras ser hallada culpable de integrar y liderar una organización criminal que defraudó al Estado con la compra de un producto para limpiar un lago que resultó ser agua con sal y cloro.

Baldetti fue encontrada culpable de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, según la sentencia reseñada por la agencia EFE.

El presidente del Tribunal dijo que la exvicepresidenta, a quien la Fiscalía le pedía 22 años de cárcel, "giró instrucciones a sus colaboradores" para colocar a personas "claves" en la ejecución del presupuesto estatal y así poder sacar "provecho" en favor de la organización criminal.

Según la investigación, Baldetti usó su poder político cuando ocupaba la vicepresidencia guatemalteca para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD.

El juzgador reconoció que lo entregado a la empresa, el total defraudado al Estado y trasladado a otras cuentas "nacionales e internacionales", sumó 22,8 millones de quetzales (2,96 millones de dólares), aunque "lo planificado a defraudar" era el total pero "por razones ajenas a la voluntad de los integrantes de la organización criminal no les fue posible apoderarse" de todo.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más