NTN24
Emergencia

Caso Hidroituango: “Es una situación dramática y un golpe durísimo a la ingeniería nacional”

El ingeniero de la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Colombia), explicó en NTN24 cómo se originó la emergencia en la construcción de esta represa que tiene en vilo a la población cercana a la zona.

Santiago Ortega, ingeniero de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, habló en La Tarde de NTN24 sobre la emergencia que se presentó en Colombia, exactamente en la represa de Hidroituango por una obstrucción en la casa de máquinas que ha provocado la orden de evacuación para la población cercana.

“El 28 de abril hubo un primer fallo en el túnel de desviación, hubo un taponamiento que hizo que el río se sumiera pero gracias a la presión del agua, esa obstrucción salió naturalmente. Sin embargo, el túnel colapsó y empezó a pasar menos agua. Había otros dos túneles de escape que intentaron destapar, pero el nivel del agua siguió incrementando, por lo que la única salida era evacuar el caudal por el cuarto de máquinas perdiendo equipos muy costosos, pues la presa no está terminada, faltan 7 metros para poder terminarla”, recopiló el ingeniero para dar contexto a la situación.

“Uno de los túneles de la casa de máquinas colapsó y eso hizo que todo el mundo esté en alerta máxima porque si deja de salir agua, esa agua va a crecer muy rápido, la presa no está lista y entorpece el avance de la obra”, afirmó Ortega.

“Es una situación absolutamente dramática y un golpe durísima a la ingeniería nacional. Esto era muy difícil de prever”, aseguró el experto quien agregó que hay una “carrera contra el tiempo” por terminar la represa y controlar la alerta.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más