NTN24
Argentina

Congreso argentino trata ley de emergencia económica, clave para nuevo gobierno

Congreso argentino trata ley de emergencia económica, clave para nuevo gobierno
El congreso de Argentina inicia este jueves el tratamiento de una ley de emergencia económica, una prueba de fuego para el peronista Alberto Fernández nueve días después de asumir el gobierno de un país "en virtual default"

El congreso de Argentina inicia este jueves el tratamiento de una ley de emergencia económica, una prueba de fuego para el peronista Alberto Fernández nueve días después de asumir el gobierno de un país "en virtual default".

Con una sesión convocada para las 15H00 locales (18H00 GMT) en la Cámara de Diputados, el oficialista Frente de Todos confía en obtener el quorum merced a sus 119 escaños y el apoyo de otros bloques minoritarios, reseñó AFP. 

Pero el bloque que responde al expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) y conforma la segunda minoría en la Cámara baja, anticipó que solo participará de la sesión si el oficialismo consigue iniciarla.

El proyecto, llamado Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica, aplica nuevos impuestos y congela por 180 días aumentos de los servicios públicos, entre otras medidas.

Ante la votación, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete del gobierno afirmó: "Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos (...) La economía está en virtual default y el 40% de nuestros habitantes está por debajo de la línea de pobreza".

Según el gobierno, la norma "contiene un conjunto de medidas que son claves para poder implementar un programa macroeconómico consistente y proteja a los argentinos en condiciones de vulnerabilidad", cuando la economía sufre una caída de 3,1 % en 2019.

- Negociación parlamentaria -
La sesión se inició con el juramento de varios diputados que reemplazarán a otros que pasaron a funciones en el Ejecutivo.

La norma logró dictamen de mayoría el miércoles luego de que se quitara del texto un polémico punto que facultaba al Ejecutivo a "rediseñar la Administración Pública Nacional" con sus decenas de organismos descentralizados, rechazado por todo el arco opositor.

Se espera que el debate se prolongue por varias horas antes de pasar a votación.

De aprobarse en Diputados, el Senado con mayoría peronista, está en condiciones de tratarlo este mismo viernes dado que ya convocó a una sesión sobre tablas, con la idea de cerrar la semana con la ley clave aprobada.

- Dolar, impuestos, bonos -
"Hay una realidad con la que hay que lidiar que es que el país no ha generado dólares", advirtió el ministro de Economía Martín Guzmán al explicar la aplicación de los nuevos impuestos que van desde la compra de divisas (30%), las exportaciones agrícolas (3 % por sobre el 30 % actual para la soja), a parte de los autos cero kilómetros que aumentarán entre 25 y 54 %.

Estos gravámenes van de la mano de otras medidas urgentes para paliar la pobreza que llega a 40 %, como bonos para las jubilaciones más bajas que están por debajo de la línea de pobreza, y tarjetas alimentarias para los más desfavorecidos.

El gobierno propone congelar por 180 días un cuestionado sistema automático de aumentos semestrales de las jubilaciones, para revisar el método de cálculo, pero aseguró que otorgará incrementos por decreto a los niveles más bajos de los haberes.

En tanto, el solo anuncio del impuesto a la compra de dólares de 30 %, aun sin estar aprobado, puso en alerta a los argentinos, acostumbrados a ahorrar en divisas para hacer frente a la depreciación del peso (40 % este año) y a la inflación (55 %).

Este jueves, el dólar oficial cotiza este jueves a 63,10 pesos, pero trepa hasta 76,60 en el mercado ilegal, en una Argentina a punto de iniciar las vacaciones estivales.

La medida profundiza el duro control de cambios que impuso Macri en noviembre pasado al restringir a 200 dólares el monto mensual autorizado para la compra, luego de haberlo liberado al asumir en 2015.

El proyecto contempla además aumento de los impuestos a las exportaciones agrícolas de 3 %, tras haber anulado el sábado por decreto el tope de 4 pesos por dólar exportado lo que dejó vigente el 12 % fijado en 2018 por Macri, que en el caso de la soja se suma a otro 18% para ubicarse en 30 %.

El poderoso sector agrario, el único que creció durante el último año según datos oficiales, rechaza el incremento del impuesto, que lo llevó a un duro enfrentamiento en 2008 con la entonces mandataria Cristina Kirchner, actual vicepresidenta.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más