NTN24
Actualidad

Ministro de Defensa brasileño no ve motivos para instalar base militar de EE. UU. en Brasil

base-militar-brasil
Ministro de Defensa brasileño no ve motivos para instalar base militar de EE. UU. en Brasil
"Es un asunto muy complejo [...] No veo cuál sería el motivo para [instalar] una base como esa"

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, afirmó que no ve motivos para instalar una base militar de EE. UU. en suelo brasileño, una idea esbozada por el presidente Jair Bolsonaro de la que él mismo parece haber desistido, según la prensa local. 

"Es un asunto muy complejo [...] No veo cuál sería el motivo para [instalar] una base como esa", afirmó Azevedo e Silva en una entrevista realizada el viernes pasado y publicada este martes por el diario Valor. 

En su primera entrevista televisiva tras ser investido presidente el 1 de enero, Bolsonaro afirmó al canal SBT: "Según lo que pueda llegar a acontecer en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro". 

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, reafirmó esa posibilidad el viernes pasado durante una reunión de cancilleres del grupo de Lima para tratar la crisis que atraviesa Venezuela. 

"El presidente no excluye ese tipo de posibilidad. Tenemos interés en aumentar la cooperación con Estados Unidos en todas las áreas", sostuvo, citado por la prensa brasileña.

Pero este martes el diario Folha S. Paulo afirma, citando fuentes militares, que Bolsonaro desistió de la idea y ya lo comunicó a la cúpula de las Fuerzas Armadas, contraria a la instalación de una base estadounidense en suelo nacional. 

Como parte de los nuevos alineamientos diplomáticos de su gobierno, Bolsonaro se reunió en su primera semana en el Palacio de Planalto con el secretario de Estado de estadounidense, Mike Pompeo, con el que se comprometió a incrementar la cooperación en el ámbito de los negocios y la seguridad y en el combate a "los regímenes autoritarios" como la vecina Venezuela o Cuba.

Colaboración AFP

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más