NTN24
Actualidad

¡Primera vez en Italia! Designan a una mujer presidenta de la Corte Constitucional

¡Primera vez en Italia! Designan a una mujer presidenta de la Corte Constitucional
La magistrada entró a formar parte de la Corte Constitucional en 2011, donde llegó a ser vicepresidenta en 2014

La magistrada y profesora italiana Marta Cartabia, de 56 años, fue elegida este miércoles presidenta de la Corte Constitucional, la primera mujer en ocupar ese cargo en Italia.

Cartabia, quien sonó en septiembre pasado como primera ministra, fue elegida por unanimidad - menos un voto, el suyo - por los 15 magistrados que componen la prestigiosa institución.

Nacida cerca de Milán, en San Giorgio su Legnano, en 1963, es una de las presidentas más jóvenes de la Corte Constitucional, casada y madre de tres hijos. Es profesora de derecho constitucional de la Universidad Bicocca de Milán, después de haber enseñado y publicado artículos en muchas universidades italianas y extranjeras, particularmente en Francia, España, Alemania y Estados Unidos.

"Como ha dicho la recién elegida primera ministra de Finlandia espero que el género y la edad no cuenten, aunque en Italia aún siguen contando", comentó a la prensa tras su elección.

La magistrada entró a formar parte de la Corte Constitucional en 2011, donde llegó a ser vicepresidenta en 2014, reseñó AFP.

La entidad controla la constitucionalidad de los proyectos de ley presentados en el Parlamento, incluidos aquellos más controvertidos, como las leyes electorales, las decisiones de carácter ético como la despenalización del suicidio asistido o la convocatoria de referendos. 

Lea también: María Fernanda Espinosa será la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional de la ONU

Marta Cartabia permanecerá en el cargo hasta el 13 de septiembre de 2020, fecha en que vence su mandato como juez constitucional, al cumplir el período máximo de nueve años no renovable.

Cartabia, la tercera mujer en la historia que llega a formar parte del tribunal constitucional, ha redactado 171 decisiones, incluida una que confirma la naturaleza obligatoria de algunas vacunas.

Católica y cercana al movimiento conservador "Comunione e Liberazione" (Comunión y Liberación), presentó su tesis de grado en 1987 con el renombrado profesor Valerio Onida con una investigación sobre el derecho constitucional europeo.

Diez años después, obtuvo un doctorado del Instituto Universitario Europeo en Fiesole después de trabajar como investigadora para la Facultad de Derecho de Michigan, en Estados Unidos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más