NTN24
Frontera

Biden y Trump estarán separados por unos 480 kilómetros en visitas simultáneas a la frontera entre Estados Unidos y México este jueves

El momento en que se dan las visitas, a menos de ocho meses de que los estadounidenses vayan a las urnas, resalta lo mucho que está en juego en la cuestión fronteriza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Donald Trump visitarán la frontera entre Estados Unidos y México este jueves en un intento por sumar votos con sus posturas sobre la migración, uno de los temas más divisivos de las elecciones presidenciales de noviembre.

La visita, el mismo día, a Texas se produce en un momento en que un número récord de cruces de migrantes hacia Estados Unidos representa una gran amenaza para las posibilidades de Biden de impedir el regreso de Trump.

Biden se reunirá con la patrulla fronteriza y otros agentes encargados de hacer cumplir la ley en Brownsville, Texas, mientras que el republicano Trump se dirige a Eagle Pass, unas 300 millas (480 kilómetros) al oeste.

Biden ha tratado de calmar el tema de la frontera culpando a los republicanos en el Congreso por no respaldar un paquete de reforma migratoria negociado durante meses por ambos partidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó el jueves que Biden se pronunciará en Brownsville para resaltar "lo que ha hecho para seguir avanzando en el tratamiento de este tema y cómo los republicanos se han interpuesto en el camino".

o

El proyecto de ley bipartidista, dijo en CNN, incluso había ganado el apoyo de grupos típicamente conservadores como la Unión de la Patrulla Fronteriza y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

"En esta época política, es irreal, inaudito, ver ese tipo de apoyo a un proyecto de ley bipartidista", afirmó.

Trump, con una postura antiinmigración de línea dura ha sido fundamental para su identidad política durante años, por su parte ha prometido el mayor programa de deportación jamás realizado en Estados Unidos si regresa a la Casa Blanca.

"Ningún país puede sostener lo que le está sucediendo a nuestro país", dijo el expresidente en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington a principios de este mes.

Trump afirmó que los inmigrantes estaban "matando a nuestra gente, están matando a nuestro país", haciéndose eco de la retórica cada vez más de extrema derecha que lo llevó a describir a los inmigrantes el año pasado como un “veneno” en “la sangre" de Estados Unidos.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más