NTN24
Migrantes

Cientos de migrantes venezolanos duermen en las vías de ferrocarril tras suspensión de las operaciones de trenes de carga en México

NTN24 dialogó con varios de los migrantes que se encuentran varados en el municipio de El Carmen y que buscaban llegar a la población de Piedras Negras en la frontera con Estados Unidos.

Cientos de migrantes venezolanos duermen en cartones o sobre las piedras de las vías de los ferrocarriles, a las afueras de Monterrey en México, tras una decisión de la empresa Ferromex de parar las operaciones de decenas de trenes de carga que debían dirigirse al norte.

NTN24 dialogó con varios de los migrantes que se encuentran varados en el municipio de El Carmen y que buscaban llegar en dichos trenes a la población de Piedras Negras, en la frontera mexicana con Estados Unidos.

Los migrantes se encuentran varados soportando temperaturas que superan los 40 grados centígrados sin condiciones para pernoctar ni para consumir alimentos o agua, y sin nadie que les ayude.

o

“Este es un país violento y con demasiada delincuencia. A mí en particular me han dado dos disparos ya. Uno en la pierna y otro en el brazo”, dijo Frankvic Rodríguez, migrante venezolano, a NTN24.

Rodríguez afirmó que los disparos los recibió en dos intentos de robo de los que fue víctima.

“Una vez fue para robarme la moto y otra para robarme un reloj y la cartera. Entonces tú llegas aquí y te consigues con lo mismo, tú dices o sea que estamos haciendo. Estamos saliendo como de lo malo para lo peor, pues yo no me imaginé nunca que México tuviera tanta violencia”, aseveró.

“Yo no sé si iré a pagar caro esto, pero la Policía aquí nos quita la plata, pero descaradamente”, aseveró.

Otra migrante venezolana, que decidió no difundir su identidad, afirmó ante las cámaras de NTN24 que lleva “tres días esperando el tren”. “Dicen que no sale y después sale y lo esconden (…). Esto es feo”, mencionó.

Las familias que se encuentran varadas piden que los dejen llegar a Estados Unidos para entregarse a la Patrulla Fronteriza y de esta manera solicitar refugio.

La mayoría de ellos son venezolanos y dicen que no tienen ninguna intención de quedarse en México y que más bien solamente están buscando concretar el ‘sueño americano’.

Pese al cierre de operaciones de los trenes, los cruces fronterizos desde México a Estados Unidos se mantuvieron elevados durante el pasado fin de semana, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés).

o

La entidad de la unión americana sostuvo que el 23 y 24 de septiembre la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 11.000 migrantes que intentaban entrar ilegalmente a territorio estadounidense.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más