NTN24
Eclipse de Sol

"Cierre todas las puertas": ciudad advierte evitar ser víctima de robo durante el eclipse total de Sol

Cerca de 31 millones de personas habitan en las regiones que recorrerá la "totalidad" del eclipse solar del 8 de abril - Foto NASA
Cerca de 31 millones de personas habitan en las regiones que recorrerá la "totalidad" del eclipse solar del 8 de abril - Foto NASA
Las regiones por donde cruzará la "totalidad" del fenómeno natural se preparan para atender un evento que volverá a ocurrir en décadas.

Se acerca la hora del gran eclipse total de Sol que recorrerá diferentes regiones de México, Estados Unidos y Canadá el próximo lunes 8 de abril y las autoridades de las zonas donde cruzará la “totalidad” del fenómeno siguen anunciando diferentes medidas frente a uno de los eventos naturales más esperados de los últimos años.

Según los cálculos, a lo largo del denominado “camino de totalidad”, donde se podrá observar cuando la Luna cubra por completo el Sol, habitan cerca de 31 millones de personas, desde el oeste de México hasta el este de Canadá.

o

A esta gran cantidad de población habrá que sumar los millones de ciudadanos que se movilizarán desde otras regiones a las zonas donde pasará la máxima intensidad del eclipse, sumando una mayor presión a las autoridades locales.

Y es que son varios los aspectos que preocupan a las administraciones de los estados y poblaciones por donde avanzará el fenómeno, desde la salud visual de las personas, hasta el posible incremento de robos y accidentes.

En cuanto a los riesgos visuales, el mensaje es claro: la mejor manera de mirar el fenómeno es a través de visores de eclipse seguros, los cuales son miles de veces más oscuros que las gafas de sol y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Por otro lado, varias regiones, sobre todo las más turísticas, han emitido advertencias a sus pobladores ante la llegada masiva de visitantes, durante el fin de semana y el mismo lunes, que acudirán a ver el gran eclipse total de Sol.

o

Regiones como el condado de Lorain, en el estado de Ohio, o la zona entre Estados Unidos y Canadá donde se encuentran las cataratas del Niágara han emitido alertas para sus residentes donde advierten posibles problemas de abastecimiento o movilidad en la región debido al evento natural.

Dificultades para acceder a alimentos y gasolina por el incremento de tráfico, el aumento de los tiempos de espera en servicios públicos e incluso posibles problemas en las señales de celular por sobrecarga son algunos de los inconvenientes que prevén las autoridades.

Es más, la seguridad de las regiones es un aspecto que también preocupa a las ciudades. Es el caso de Austin, Texas, donde la policía ha pedido a la ciudadanía tomar medidas durante el eclipse para evitar posibles robos.

“No se convierta en una víctima. Tome medidas adicionales para garantizar la protección de sus pertenencias durante el eclipse solar total. Guarde sus objetos de valor en un lugar seguro, cierre todas las puertas y haga un inventario de sus pertenencias”, indicó la Policía.

“¡Empieza a prepararte ahora para poder concentrarte en el eclipse solar total! Revise su automóvil para asegurarse de que todas las funciones funcionen correctamente, incluidas las cerraduras y los dispositivos antirrobo. Mantén tus llaves a mano en todo momento. No permitas que ningún ladrón arruine tu experiencia”, agregó.

o

Las autoridades de esta ciudad también han pedido a las personas tener precaución en caso de consumir alcohol durante el evento natural y acudir a otros medios de transporte, evitando conducir, si tomaron durante el eclipse.

No permita que una experiencia única en la vida le lleve a pasar tiempo tras las rejas. Si planeas salir a celebrar el eclipse solar total, recuerda planificar un viaje seguro a casa”, resaltaron.

La ciudad de Austin es uno de los centros urbanos privilegiados con la “ruta de la totalidad” del eclipse del próximo 8 de abril. Según los cálculos, en este lugar, el Sol estará cubierto totalmente durante 2 minutos y 9 segundos, un momento que iniciará sobre la 1:35 p.m.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más