Daniel Ortega arremete contra la Iglesia católica y la tilda de “mafia”: “¿Quién elige al papa?”
El régimen de Nicaragua, a la cabeza de Daniel Ortega, criticó a la Iglesia católica y señaló que una “mafia” en el Vaticano se encarga de tomar las decisiones de la elección del papa y demás jerarcas.
"El pueblo debería elegir a los cardenales y tendría que haber una votación en el pueblo católico en este caso, en todas partes, para que se elija también al papa, por voto directo del pueblo, que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada allá en el Vaticano", indicó.
Las declaraciones de Ortega surgen días después de que el papa Francisco mostrara su preocupación y tristeza por la situación que enfrenta Nicaragua tras la condena a 26 años de cárcel del obispo opositor Rolando Álvarez y el destierro de más de 200 presos políticos nicaragüenses.
VEA TAMBIÉN: Daniel Ortega habla de tener armas atómicas: “un armita para que nos respeten”
Álvarez, detenido en agosto del 2022, se negó a ser desterrado y fue condenado por el régimen por "menoscabar la integridad nacional".
"Yo no creo ni en los papas ni en los reyes. ¿Quién elige al papa? ¿Cuántos votos consigue el papa entre lo que es el pueblo cristiano? Si vamos a hablar de democracia, el pueblo debería elegir, en primer lugar, a los curas del pueblo (…) El pueblo debería elegir a los obispos y el que tenga más respaldo de la población, pues ese será el obispo", señaló Ortega en su discurso contra la Iglesia católica.
VEA TAMBIÉN: Nicaragua liberó y desterró a más de 200 presos políticos
En los últimos días, el régimen de Daniel Ortega endureció sus leyes para castigar a centenares de opositores en el contexto de la represión que instauró desde la crisis política y social que estalló en 2018 contra su Gobierno.