NTN24
Esequibo

Delcy Rodríguez consignó ante la CIJ evidencias del derecho de Venezuela sobre el Esequibo

Delcy Rodríguez en la sede de la CIJ / Foto @ViceVenezuela
En el documento, Venezuela reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 representa el único instrumento válido para resolver la disputa territorial con Guyana.

Desde Holanda, Delcy Rodríguez informó este lunes que entregaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento con evidencias que demuestran el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo, actualmente en disputa con Guyana.

o

"El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado"; aseguró Rodríguez en compañía de una comisión diplomática.

En el documento, Venezuela reitera que el Acuerdo de Ginebra de 1966 representa el único instrumento válido para resolver la disputa territorial con Guyana.

"Hemos venido a entregar la verdad de Venezuela, su derecho irrenunciable y a decir desde acá que ni la ExxonMobil, el Comando Sur (de Estados Unidos), la (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) CIA, ni el Gobierno títere de Guyana van a poder con el pueblo de Venezuela", dijo.

o

Guyana reiteró el pasado 4 de abril sus protestas contra la ley venezolana sobre la región del Esequibo, al considerar que se trata de una "violación flagrante" del derecho internacional.

"Este intento de Venezuela de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado.

Un día antes, Nicolás Maduro promulgó la ley aprobada el pasado 21 de marzo por la Asamblea Nacional de mayoría chavista, reafirmando la soberanía de su país sobre el Esequibo y denunciando la instalación de "bases militares secretas" de Estados Unidos.

La Casa Blanca lo niega. "No hay planes para ubicar una base militar", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más