NTN24
Texas

“En Texas no hay voluntad para ayudar a migrantes”: Helena Olea, directora asociada de programas de Alianza Américas

Los migrantes ya son una realidad en gran parte de Estados Unidos, incluida Texas cuyo gobernador, Greg Abbott, busca enviarlos a Chicago.

Helena Olea, directora asociada de programas de Alianza Américas, conversó con La Tarde de NTN24 sobre el transporte de migrantes alrededor de Estados Unidos y la utilización de las personas como estrategia política. 

Se refirió a la intención del gobernador de Texas, Greg Abbott, de enviar a los migrantes a otros lugares del país como Chicago.

“Las personas pueden no montarse en los buses, y pueden quedarse en Texas, esa es una opción, la diferencia es que en Texas no hay ninguna voluntad de las autoridades para ayudarlos, pero en cambio en estas otras ciudades si hay voluntad de las autoridades para ayudarlos”, señaló Olea en su entrevista con La Tarde. 

VEA TAMBIEN → "Otra sería la situación con Gorbachov al frente de Rusia el día de hoy": Héctor Schamis

Además, señaló: “Se supone que las personas se montan a los buses voluntariamente, que hay varias paradas en el trayecto, en las cuales ellos se pueden bajar del bus. En la medida en que no estén forzados, ni engañados a hacerlo, el transporte es legal”. 

Aunque hay algunas dudas de que las personas estén recibiendo información verídica antes de montarse a los buses. Olea indicó que “estamos ante la presencia de la utilización de las personas para una estrategia política, en especial las personas en una situación de vulnerabilidad, y eso es preocupante”. 

“Hay problemas también en la legislación migratoria, no tiene ningún sentido que una persona sea puesta en libertad dentro de Estados Unidos, y que no tenga oportunidad legal para trabajar”, recalcó Olea acerca de la interrogante del cómo se van a ganar la vida estos migrantes. 

VEA TAMBIEN → "El gobierno colombiano tiene unas prioridades que no están relacionadas con la oposición venezolana": Mariano de Alba

Cabe aclarar que el gobernador envío más de 8.000 migrantes hacia Nueva York y Washington. La mayoría de estos indocumentados provienen de Colombia, Venezuela, Nicaragua y Honduras. 

En busca de mejores oportunidades, la mayoría de los migrantes afirman que en dichas ciudades podrían brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos. 

Se desconoce aún el manejo que tendrán las autoridades locales en medio de la intención del gobernador de Texas, que busca ser reelegido en las elecciones de noviembre. 

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más