NTN24
Baltimore

Esta fue la llamada de auxilio que hubo antes del accidente de buque que ocasionó el derrumbe de puente en Baltimore: "Paren el tráfico"

La alerta que dio el buque al perder la propulsión y quedar a la deriva logró salvar vidas tras obligar a las autoridades a impedir el paso de los vehículos.

Revelan una grabación de los servicios de emergencia minutos antes de que el puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, colapsara debido al choque de un barco contra uno de sus pilares.

“Necesito que uno de ustedes en el lado sur, uno de ustedes en el lado norte, detengan todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo, así que hasta que lo controlemos, tenemos que detener todo el tráfico”, se escucha en una de las grabaciones.

De acuerdo con Wes Moore, el gobernador de Maryland, el aviso de socorro del barco que chocó contra el puente salvó vidas al obligar a las autoridades a impedir el paso de los vehículos.

o

El gobernador indicó que gracias a que el carguero informó haber perdido energía justo antes de estrellarse y provocar el colapso del mismo, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente.

“Estamos agradecidos de que, entre el aviso de socorro y el colapso, las autoridades pudieran empezar a detener el tráfico”, declaró Moore a la prensa el martes. “Muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo que salvó vidas de una forma muy heroica”.

Asimismo, hizo referencia a la intermitencia en las luces del buque, que se prendían y apagaban varias veces en los instantes previos al choque.

“Se informó de que el buque había soltado sus anclas como parte de los procedimientos de emergencia del buque antes de su impacto con el puente. El buque estaba bajo pilotaje en el momento del incidente”, dijo la autoridad portuaria de Singapur.

Cabe señalar que los equipos de rescate prosiguen este miércoles con la búsqueda de los cuerpos de seis obreros latinos dados por muertos tras el derrumbe de un puente en la ciudad estadounidense de Baltimore.

Estos obreros de la construcción reparaban baches en la autopista del puente Francis Scott Key cuando éste se derrumbó el martes de madrugada en el río Patapsco, en el estado de Maryland (este), después de que un barco, el "MV Dali", chocara contra él.

o

El martes por la noche los servicios de emergencia suspendieron la búsqueda de supervivientes en las aguas heladas.

Durante horas buscaron señales de vida por tierra, mar y aire, pero solo han logrado rescatar a dos personas, una de ellas gravemente herida.

Shannon Gilreath, vicealmirante de la guardia costera, declaró a periodistas el fin de "la fase de búsqueda activa" y el comienzo de una nueva.

Según la organización caritativa Casa, especializada en ayudar a migrantes, uno de los desaparecidos es Miguel Luna, un padre de tres hijos originario de El Salvador. Salió a trabajar el lunes por la noche y no regresó.

Su esposa, María del Carmen Castellón, declaró al canal Telemundo 44 que está "devastada".

También figuran dos originarios de Guatemala, de 26 y 35 años, informó la cancillería del país centroamericano en un comunicado, así como ciudadanos de México y Honduras, según el sitio de noticias local The Baltimore Banner.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más