NTN24
Migración en Estados Unidos

Estados Unidos sancionará a empresas marítimas colombianas que facilitan la "migración irregular"

Así lo advirtió el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, a través de un comunicado.

El gobierno de Estados Unidos advirtió, este lunes, que sancionará a empresas marítimas colombianas que facilitan la "migración irregular".

Así las cosas, una de las primeras medidas será la restricción de visas a directivos de esas compañías, lo que impedirá su ingreso a territorio estadounidense.

Así lo advirtió el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, a través de un comunicado en el que mencionó que dichas empresas “se aprovechan de los migrantes vulnerables”.

o

"Estas empresas se aprovechan de los migrantes irregulares vulnerables operando servicios concebidos principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos", manifestó Miller.

"Varias empresas que brindan transporte marítimo están facilitando conscientemente el movimiento irregular de migrantes y exponiéndolos a la explotación y la violencia", añadió, sin especificar cuáles.

En ese sentido, indicó que las sanciones no solo buscan castigar a los responsables, sino enviar "una señal" en medio de la crisis migratoria que afronta Estados Unidos, pese a las restricciones impuestas por la administración de Joe Biden en medio de la disputa electoral.

"Nadie debe aprovecharse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos", insistió.

Cabe recordar que meses atrás el gobierno de Biden anunció que restringirá visas a dueños y directivos de compañías de vuelos chárter, de transporte terrestre y marítimo que facilitan la "migración irregular".

o

De acuerdo a datos oficiales, la patrulla fronteriza estadounidense interceptó 189.372 veces a migrantes y solicitantes de asilo en marzo, en su mayoría latinoamericanos, que cruzaron ilegalmente la frontera con México.

Si bien, la cifra es menor que en febrero y diciembre pasados, el gobierno estadounidense prevé que la cifra aumente con la llegada del calor en mayo, junio y julio.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más