NTN24
Chile

Gobierno chileno se pronuncia sobre asesinato de Ronald Ojeda y exige a Venezuela la extradición de sospechosos

La declaración surge luego de que el fiscal chileno Héctor Barros afirmara que hubo una motivación política en el asesinato del exmilitar venezolano.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, afirmó este viernes que el Gobierno exigirá que se cumpla el tratado de extradición con Venezuela, para que sean juzgados en su país los sospechosos del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

“Aquí lo que importa es el interés superior del país. Un caso como este debe tener en el centro que se haga justicia, se encuentre la verdad, se castigue a los responsables y estos enfrenten las condenas que les corresponden”, dijo Tohá en medio de una declaración.

Carolina Tohá indicó que el caso de Ronald Ojeda no puede “correr con la misma suerte” que otros casos similares que se han presentado anteriormente en el país.

“Como país hemos tenido experiencias complejas en casos similares en que hemos buscado personas acusadas de delitos graves cometidas en Chile y que se encuentran localizadas en Venezuela”, agregó.

o

Además, mencionó que, “ambos países tienen un tratado vigente de extradición y, si bien la nueva constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado ni por Venezuela ni por Chile”.

La declaración de la secretaria de Estado surge luego de que fiscal chileno Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía (ECOH), afirmara que hubo un móvil político en este crimen y que fue organizado desde Venezuela.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, precisó el fiscal.

Ronald Ojeda, militar retirado del Ejército de Venezuela, fue secuestrado el 21 de febrero tras ser sacado de madrugada en ropa interior del departamento en que vivía en Santiago por personas que simularon ser policías chilenos.

o

Ojeda, de 32 años, fue hallado muerto nueve días después bajo tierra en una barriada de la capital chilena.

En el marco de la investigación un joven de 17 años fue detenido por ser sospechoso de estar vinculado en el secuestro y el asesinato del exmilitar, cuyos restos estaban bajo tierra.

El Servicio Médico Legal (SML) entregó el cuerpo del exmilitar a su familia luego de concluir, con la autopsia y otros exámenes forenses, que Ojeda murió por asfixia mecánica posicional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más