NTN24
Crisis Ecuador - México

Gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, demandó a Rafael Correa por "traición a la patria"

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (AFP)
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (AFP)
Ivonne Núñez también solicitó a la Fiscalía la suspensión de las cuentas del exmandatario en las redes X y Facebook.

La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, presentó una demanda ante la Fiscalía en contra del expresidente Rafael Correa por "traición a la patria". Además, solicitó la suspensión de las redes sociales del exmandatario.

Según el Gobierno, el recurso fue interpuesto por la funcionaria en calidad de abogada y tiene lugar en medio de la crisis diplomática entre Ecuador y México, la cual escaló luego de la irrupción de la Policía en la embajada mexicana en Quito.

o

Es de mencionar que las fuerzas ecuatorianas ingresaron al lugar para capturar al expresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y quien había recibido asilo político por parte del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, Núñez argumentó en la denuncia que el mandatario ha sostenido de manera pública que la crisis podría derivar en una guerra, por lo que pidió al ente acusador que investigue al exgobernante por el presunto delito de traición a la patria.

La ministra también solicitó a la Fiscalía la suspensión de las cuentas de Correa en las redes sociales X y Facebook "con el fin de evitar que se siga cometiendo este delito".

o

Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017, ha sido férreo crítico del gobierno actual del presidente Daniel Noboa y de la irrupción en la sede diplomática.

"Existen personas que se han empeñado en exagerar la situación, y emitir mensajes que ponen en zozobra a las tropas y a la población civil", señaló en su denuncia.

Por su parte, Correa respondió a través de su cuenta en X y señaló que “el único que ha traicionado a la patria y puesto en peligro la seguridad del Estado se llama Daniel Noboa”.

La irrupción en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países y por organismos internacionales. El hecho terminó con el rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más