NTN24
Hezbolá

Hezbolá se adjudicó el lanzamiento de "decenas de cohetes" contra posiciones israelíes

Combatientes de Hezbolá - Foto de referencia: EFE
Combatientes de Hezbolá - Foto de referencia: EFE
Según el movimiento extremista, "la ofensiva se da en respuesta a los ataques enemigos".

Hezbolá, organización considerada terrorista por varios países que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, indicó este viernes que lanzó "decenas de cohetes" contra posiciones de artillería israelíes, en respuesta a los ataques de Israel en el sur de Líbano.

o

El movimiento extremista apoyado por Irán atacó "posiciones de artillería enemigas (...) con decenas de cohetes Katiusha", detalló la agrupación radical en un comunicado, añadiendo que "la ofensiva se da en respuesta a los ataques enemigos contra (...) pueblos del sur y viviendas civiles".

Más temprano trascendió que la amenaza de Irán de tomar represalias contra Israel tras un ataque en Siria en el que murieron dos generales iraníes sigue siendo "real" y "factible", según precisó este viernes la Casa Blanca.

"Seguimos considerando que la amenaza potencial de Irán en este caso es real, es factible", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El vocero no quiso especificar si considera que el ataque es inminente y si Estados Unidos ayudaría a derribar cualquier misil iraní disparado contra Israel. "Sólo diría que seguimos esto muy, muy de cerca", dijo.

Acotó que Washington se asegurará de que los israelíes "tienen lo que necesitan y que son capaces de defenderse".

Estados Unidos también examinará su despliegue de fuerzas en la región, donde dispone de miles de militares. El objetivo: "asegurarnos de que estamos debidamente preparados", afirmó.

o

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles que Irán "amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel".

Prometió un apoyo "férreo" a su principal aliado en la región a pesar de que su relación con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se ha tensado últimamente por la situación de los civiles en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás.

o

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseveró el viernes que Israel y Estados Unidos están "hombro con hombro" frente a la amenaza de Irán, tras mantener conversaciones con el jefe del Comando Central del ejército estadounidense, Michael Kurilla.

"Nuestros enemigos piensan que pueden separar a Israel y Estados Unidos, pero es todo lo contrario: nos están uniendo y fortaleciendo nuestros lazos", mencionó Gallant en un comunicado, después de que ambos hablaran sobre las amenazas de Irán de tomar represalias por un ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más