NTN24
Estados Unidos

Jurisdicción Especial de Paz suspende extradición de ‘Jesús Santrich’

La JEP, creada a partir del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, suspendió la extradición del exlíder guerrillero solicitado por la justicia de EE. UU. por delitos de narcotráfico.

La Jurisdicción Especial de Paz, creada a partir del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y la entonces guerrilla de las FARC, suspendió la extradición de ‘Jesús Santrich’, miembro del ahora partido político, solicitado por la justicia de EE. UU. por delitos de narcotráfico.     

La suspensión se mantendrá hasta que el Gobierno de Estados Unidos realice una solicitud formal de extradición, según reseña NoticiasRCN.com.

Adicionalmente, la JEP ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que “una vez reciba la solicitud de extradición formal remita copia de la misma de manera inmediata ante la sección para lo de su competencia”.

Además, “no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse por ahora entorno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento elevada por Seusis Pausias Hernández Solarte motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección de Revisión del Tribunal Especial para la Paz en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella”.

'Santrich' fue capturado el pasado 9 de abril en su vivienda en un barrio de Bogotá. Desde entonces, el exlíder guerrillero entró en una huelga de hambre, razón por la que tras su traslado a la cárcel La Picota, fue llevado a un hospital del sur de la capital de Colombia. Hace casi una semana se conoció que fue trasladado a una fundación católica en Bogotá.

El día de la captura de ‘Santrich’ el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que “la circular roja menciona que los hechos ocurrieron a partir del mes de junio del año 2017, es decir después de la firma de los acuerdos, y se prolongaron hasta abril del 2018”.

Según la Fiscalía, la circular roja da cuenta de hechos relacionados con un acuerdo para enviar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma de 15 millones de dólares.

NOTICIA EN DESARROLLO...


Programas


Ver más

Especiales

Ver más