NTN24
Crisis carcelaria

“Muchas cárceles de la región se convierten en verdaderas universidades de crimen”: Adam Isacson, director del programa de vigilancia y defensa de WOLA

La organización de derechos humanos WOLA planteó el cuestionamiento de por qué Ecuador no debería de replicar el ‘Modelo Bukele’.

El Gobierno de Ecuador adelanta un plan para combatir la violencia y crimen organizado que azotan al país desde hace varios meses, sin embargo, este plan ha sido comparado con el que hay en El Salvador.

Es por esto por lo que la organización de derechos humanos WOLA planteó el cuestionamiento de por qué Ecuador no debería de replicar el ‘Modelo Bukele’, dando cinco razones para que el actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, no replique esta política tan criticada.

Para hablar sobre este tema, Adam Isacson, director del programa de vigilancia y defensa de WOLA, conversó con el programa La Tarde de NTN24.

o

Isacson señaló: “Si Ecuador decidiera encarcelar a 1 de cada 60 personas en su territorio equivaldría a encarcelar a casi 300 mil personas, sería como encarcelar a toda la ciudad de Manta, eso sería un error especialmente que los grupos de Ecuador tiene más recursos, por lo que les sería más fácil reemplazar a sus miembros”.

Acerca del apoyo que puede estar recibiendo el plan de control territorial de Bukele en estados Unidos, el invitado comentó: “Biden no crítica en voz alta las políticas de Bukele, pero tampoco las apoya” algo muy diferente si Trump logra reelegirse en noviembre, un gobierno suyo “sí apoyaría una estrategia de mano dura”.

Sobre el problema carcelario de Ecuador, Adam Isacson señaló que “lo que pasa es que las cárceles están muy hacinadas, hay un desbalance de poder entre los guardias y los presos”.

Además de que: “muchas cárceles de la región se convierten en verdaderas universidades de crimen y eso es algo que Ecuador tiene que reformar sin abusar de los derechos humanos”.

“Líderes como Bukele y Noboa sí tienen una respuesta de corto plazo (…) la pregunta es qué pasa en el periodo de largo plazo”, añadió.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más