NTN24
Birmania

Nuevas detenciones y fuerte represión contra manifestantes en Birmania

Varios detenidos en Rangún | FOTO: EFE
Al menos 20 personas fueron detenidas, entre ellos tres periodistas: un fotógrafo de la agencia estadounidense AP, un camarógrafo y un fotógrafo

La policía birmana disparó balas de goma y detuvo a más protestantes este sábado en Rangún para dispersar nuevas protestas a favor del regreso de la democracia, al día siguiente de la dramática ruptura con la junta militar que tomó el poder por parte del enviado del país ante la ONU.

El país se ha visto sacudido por una ola de protestas a favor de la democracia desde el golpe militar que derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi el 1 de febrero. Las autoridades aumentaron gradualmente el uso de la fuerza para dispersarlos, con gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y, en ocasiones, munición real. 

El sábado en Rangún, la policía utilizó balas de goma para dispersar una manifestación en el cruce de Myaynigone, escenario de un gran enfrentamiento el día anterior.

DE INTERÉS: Dos muertos y 30 heridos en represión policial de manifestaciones en Birmania

"¿Qué está haciendo la policía? Protegiendo a un dictador loco", vociferaron los manifestantes. Cientos de miembros de la etnia Mon reunieron para conmemorar su fiesta nacional, a los que se unieron otros grupos étnicos that protestaban contra el golpe de Estado. 

Los manifestantes, que portaban en muchos casos máscaras de gas, cascos y escudos improvisados, armaron barricadas en las calles aledañas. Los reporteros locales transmiten las escenas caóticas en vivo a través de Facebook, incluyendo los momentos en los que sonaron los disparos.

Al menos 20 personas fueron detenidas, entre ellos tres periodistas: un fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press, un camarógrafo y un fotógrafo, estos últimos miembros de dos agencias Burmesas, Myanmar Now y Myanmar Pressphoto, respectivamente.

"Vamos a tratar de encontrar otra forma de protestar, por supuesto que tenemos miedo de su represión", Dijo Moe Moe, un manifestante de 23 años, usando un seudónimo. "Queremos luchar hasta que ganemos". 

Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más