NTN24
Haití

Pandilleros asaltaron la Biblioteca Nacional de Haití y provocaron daños

Foto de referencia de la Policía de Haití (AFP)
Foto de referencia de la Policía de Haití (AFP)
"Nuestros fondos documentales están en peligro. Tenemos documentos raros de más de 200 años y de importancia patrimonial que corren el riesgo de ser incendiados o dañados por bandidos", dijo el director.

Este miércoles se informó que los grupos armados que controlan gran parte de Puerto Príncipe, capital de Haití, asaltaron la Biblioteca Nacional del país.

El director general del establecimiento fue el encargado de informar del asalto, en medio de una fuerte crisis de inseguridad y violencia.

"Me han informado que los delincuentes se están llevando los muebles de la institución y que han destrozado el generador del edificio", dijo Dangelo Néard.

o

"Nuestros fondos documentales están en peligro. Tenemos documentos raros de más de 200 años y de importancia patrimonial que corren el riesgo de ser incendiados o dañados por bandidos", agregó Néard.

Asimismo, los delincuentes también atacaron y saquearon los locales de la Escuela Nacional de las Artes y de la Escuela Normal Superior en la última semana.

Estos actos provocaron que la Unesco lanzara un comunicado de rechazo.

"Estos actos de vandalismo (...) contra las instituciones de enseñanza del país tienen consecuencias devastadoras para el futuro de la sociedad haitiana", declaró la organización internacional.

Aunque la violencia había disminuido, los pandilleros volvieron a las calles el lunes para sembrar el terror.

Estas bandas se unieron a finales de febrero para atacar lugares estratégicos de la capital, como sedes del gobierno, el aeropuerto, el puerto, comisarías y cárceles.

El pasado lunes cinco efectivos policiales resultaron heridos de gravedad a manos de grupos armados que intentaron entrar por la fuerza al Palacio Nacional.

Los miembros de las bandas delincuenciales, pertenecientes a la coalición 'Vivir Juntos', incendiaron más temprano un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más