NTN24
Prevención

Producción de drogas está en máximos históricos

Néstor Reverol, Ministro Relaciones Interiores, Justicia Y Paz, ratificó el compromiso del Gobierno venezolano en la lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas.

La producción y el mercado mundial de estupefacientes sintéticos se encuentran en máximos históricos y los fallecimientos por consumo de drogas aumentan, alertó hoy Naciones Unidas en su Informe Mundial sobre Drogas.

"Si tuviera que describir el informe de este año, lo haría como el de los récords: tenemos una producción en máximos de opio y cocaína", explicó Angela Me, coordinadora del informe y jefa de estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

Entre 2016 y 2017, la producción mundial de opio aumentó un 65 % hasta las 10.500 toneladas, el registro más alto desde que la ONU comenzó a calcular la producción mundial de opio a comienzos de este siglo. El 90 % de esa cantidad procede de Afganistán.

La producción mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con unas 1.410 toneladas. Pese a ese récord, los precios de esta droga no bajaron por un aumento del consumo en sus mercados principales: Estados Unidos y Europa.

Según el informe de la ONU, unas 450.000 personas murieron en el mundo en 2015 por el consumo de drogas, un 60 % más que en el año 2000.

Uno de los pocos datos positivos del informe es que el consumo de drogas se ha mantenido estable en alrededor de 275 millones de personas, aproximadamente el 5,6 % de la población mundial adulta.

La droga más consumida es el cannabis, con alrededor de 192 millones de consumidores, seguida por opiáceos y opioides con 53 millones, mientras que la cocaína cuenta con 18 millones de consumidores.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se pronunció este martes a través de un comunicado en ocasión al día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

El secretario general señala que el tema se trata de una problemática mundial que atenta contra el desarrollo sostenible y sugiere introducir medidas tales como aumentar los recursos destinados a la prevención, el tratamiento y la reinserción social, y reforzar la penalización del tráfico de drogas.

Guterres afirmó que es necesario cooperar en el ámbito internacional y hacer cumplir la ley de manera efectiva para poner fin a las redes de delincuencia organizada y los traficantes de drogas, respetando plenamente los derechos humanos y de conformidad con las reglas y normas internacionales.

Por su parte, el Ministro Relaciones Interiores, Justicia Y Paz, Néstor Reverol, ratificó el compromiso del Gobierno venezolano en la lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas. Asimismo, indicó que se seguirán fortaleciendo las políticas de Estado en esta materia “para evitar que el narcotráfico colombiano utilice nuestro territorio” como puente para la distribución de estas sustancias.

De 2006 a 2018, se han detenido 144 personas con solicitudes de captura internacional por tráfico de droga, de las cuales han sido deportadas 79, mientras que en los últimos 10 años, se descubrieron y destruyeron 296 laboratorios y 481 pistas de aterrizaje clandestino.

Colaboración EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más