NTN24
Protestas en Argentina

Protestas por políticas sobre comedores comunitarios terminan en choques entre manifestantes y la Policía en Argentina

Los enfrentamientos sucedieron en puentes que sirven de acceso a Buenos Aires.

Movimientos sociales y sectores políticos de izquierda se movilizaron este lunes 18 de marzo en rechazo a las medidas de ajuste económico del presidente de Argentina, Javier Milei.

La prensa local ha establecido que al menos 5.000 personas se concentraron en dos puentes de Buenos Aires que son considerados como los accesos más importantes en dirección a Buenos Aires.

Las autoridades locales desplegaron operativos que incluyeron a fuerzas federales para evitar bloqueos de vías.

En medio de las concentraciones se presentaron choques entre manifestantes y agentes de policía cuando algunas personas que hacían parte de las movilizaciones intentaron cerrar una importante avenida.

o

La Policía Federal, ante los hechos, respondió utilizando gases lacrimógenos y lanzando agua con camiones.

Una de las principales exigencias de los manifestantes es que se restablezca la entrega de alimentos a los comedores comunitarios públicos.

"El hambre que hay en los barrios es terrible. Vinimos acá a reclamar porque hace cuatro meses que no nos entregan la mercadería a los comedores populares y los chicos lo están necesitando", afirmó María Medina, una de las manifestantes, a la prensa local.

La consigna publicada en la convocatoria hecha por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en sus redes sociales, fue ‘el hambre tiene límite’.

"Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular", indicó la organización en la convocatoria.

Desde que asumió el 10 de diciembre, Milei puso en marcha un fuerte ajuste fiscal que consiguió superávit financiero en enero y febrero, algo inédito desde principios de 2011.

o

El gobierno adujo que busca llegar a los más vulnerables mediante ayuda directa y evitar la intermediación de organizaciones sociales, la mayoría opositoras al gobierno y a las que considera "gerentes de la pobreza".

Así, el Ministerio de Capital Humano inició un relevo "para la compra transparente de alimentos", pero los centros comunitarios denuncian que mientras las entregas están suspendidas en unos 40.000 comedores de todo el país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más