NTN24
Crisis Ecuador - México

"Se ha visto muy pocas veces y en regímenes totalitarios como el iraní y el cubano": Brenda Stefan, analista internacional, sobre asalto a embajada de México en Quito

La analista afirmó que Ecuador violó la “convención de Viena que establece que las embajadas son parte del territorio de un país”.

Brenda Stefan, analista internacional, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la irrupción de las fuerzas del orden ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

“Es una violación grave a la Convención de Viena, algo que se ha visto muy pocas veces a lo largo de la historia particularmente en regímenes totalitarios como el iraní y el cubano”, aseguró la analista.

Para la experta la actuación de las autoridades de Ecuador constituye “una violación franca al derecho internacional”.

o

“Por otro lado la discusión que argumenta Quito respecto a que México violaba la convención de Caracas sobre asilo diplomático no es muy defendible. México apenas le dio el viernes la condición de asilo a Glas”, consideró.

Afirmó que México, no obstante, tomó un delicado paso al declarar a Glas como asilado. “Además se informó que iba a enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para recoger a la embajadora y seguramente alertó a la administración del presidente Noboa de que en ese avión quizás se iba a transportar a Glas en un acto de escapismo”, mencionó.

“Eso desde luego no justifica, pero hay que entender cómo se dieron los hechos”, aseveró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más