NTN24
Inundaciones

Un dron grabó imágenes de cancha que albergó la Copa América 2019 sumergida bajo el agua por inundaciones en Brasil

Estadio inundado en Brasil (EFE)
Estadio inundado en Brasil (EFE)
El drama por las inundaciones se agudizaba el martes en Porto Alegre y cientos de otras ciudades en el sur de Brasil, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar en medio de la falta de agua.

Un dron grabó imágenes de la cancha del estadio Arena do Gremio, que sirve de sede del club Gremio de la ciudad de Porto Alegre y fue parte de los escenarios en los que se jugó la Copa América de 2019, que dan cuenta del impacto que han tenido las inundaciones en el sur de Brasil.

La cancha del emblemático estadio, considerado como uno de los más hermosos del continente, se encuentra completamente inundada y desde el aire no es visible ni un solo metro de su césped. El escenario fue grabado sumergido bajo una espesa capa de agua.

El vecindario del estadio igualmente se encuentra inundado por cuenta de las fuertes lluvias que en los últimos días han impactado al país brasileño.

o

El drama por las inundaciones se agudizaba el martes en Porto Alegre y cientos de otras ciudades en el sur de Brasil, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar en medio de la falta de agua y nuevas alertas por temporales en los próximos días.

La peor catástrofe climática en la historia de Rio Grande do Sul ha dejado 95 muertos, 131 desaparecidos y 372 heridos, según Defensa Civil.

"Las cifras siguen aumentando y lamentablemente anticipamos que siguen siendo muy inexactas porque la emergencia está en desarrollo", dijo el gobernador del estado, Eduardo Leite.

En más de 400 municipios afectados, incluida Porto Alegre, capital del estado, casi 160.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las inundaciones provocadas por desbordes de ríos tras las fuertes lluvias.

Cargamentos de ayudas y donaciones provenientes de todo el país llegaron este martes a la urbe sureña, donde "la demanda más urgente es el agua", destacó en rueda de prensa Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil.

Solo dos de las seis centrales de tratamiento de aguas están funcionando, informó la alcaldía de la capital estatal, que decretó el racionamiento. "No hay previsión de normalización del sistema", señaló.

En una operación "similar a una guerra", la Marina brasileña enviará el miércoles a Rio Grande do Sul su navío "Atlántico", el mayor buque de América Latina, con dos estaciones móviles de tratamiento de aguas.

En un barrio de Canoas, en la zona metropolitana de Porto Alegre, unos botes navegan rescatando a quienes decidieron quedarse en sus casas hasta último momento, o no pudieron ser evacuados antes.

En la región, unos 15.000 militares, bomberos, policías y voluntarios trabajan para rescatar a las víctimas en aeronaves, embarcaciones y vehículos de todo tipo.

La logística para distribuir agua y víveres es incesante, con "helicópteros que van y vienen para atender especialmente a municipios colapsados", mientras se intenta liberar las carreteras, detalló Ribas, de Defensa Civil.

o

El presidente Luiz Inácio Lula de Silva dijo que los "fondos de emergencia comenzaron a ser liberados" el martes para "los primeros socorros".

Países como Uruguay y Argentina aportaron o pusieron a disposición equipamiento para rescate y personal especializado.

Figuras brasileñas también contribuyen, como el futbolista Neymar, que mandó un avión con donaciones, según una foto publicada en Instagram. ·Estoy orando para que todo vuelva a la normalidad", escribió el astro.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) alertó de tempestades de "gran peligro" en el sur del estado hasta el miércoles, con intensas lluvias, vientos y posiblemente granizo.

Además de bajas de temperatura, se esperan precipitaciones en el centro y norte del territorio, que hacia el viernes y sábado podrían incrementarse.

A parte de las acciones de rescate y reubicación de familias, las autoridades locales intentan garantizar la seguridad, en medio de denuncias de robos de viviendas y temores de saqueos en zonas de Porto Alegre y su región metropolitana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más