NTN24
América Latina

Expertos alertan sobre desalentador panorama para América Latina frente al cambio climático

La organización internacional WWF advirtió en un informe que el clima en América del Sur está cambiando constantemente debido al aumento de emisiones contaminantes.

Expertos internacionales alertan que el aumento del impacto del cambio climático en Latinoamérica está relacionado principalmente con las crecientes concentraciones de dióxido de carbono atmosférico.

Recientemente, la organización internacional WWF advirtió en un informe que el clima en América del Sur está cambiando constantemente debido al aumento de emisiones contaminantes producidas por diferentes actividades humanas y consideran un panorama muy desalentador para la región, alertando extremos y fuertes cambios climáticos.

Según investigadores, las temperaturas en el continente continúan aumentando y algunas áreas experimentan extremos fenómenos meteorológicos como el derretimiento de los glaciares andinos, devastadoras inundaciones o fuertes sequías.

Señalan además que, por estas olas de calor registradas, los dos grandes océanos que rodean el continente, el Pacífico y el Atlántico, se calientan y se acidifican, mientras continúa aumentando el nivel del mar afectado las zonas costeras.

Dichas situaciones evidencian la vulnerabilidad de algunos países latinoamericanos ante la variedad climática y en Click Verde de NTN24 le consultamos a Marta Moneo, coordinadora de adaptación al cambio climático del PNUMA, cuáles son los fenómenos meteorológicos que más afectan a las poblaciones y que mecanismos de prevención son necesarios para aminorar los riesgos a lo que manifestó.

“Dependiendo de la región, por ejemplo, la zona del Caribe es especialmente vulnerable frente a las proyecciones de aumento del nivel del mar. Se está produciendo tanto erosión costera como inundación de acuíferos de agua, que son necesarios para la vida, o problemas de erosión y de pérdida de muchos de los bienes económicos y los territorios de las poblaciones que viven en las zonas costeras”, mencionó.

Indicó, además, que “las altas temperaturas o las olas de calor afectan, por un lado, tanto las zonas más agrícolas, donde los cultivos a lo mejor son especialmente sensibles a cambios de temperatura, pero también a zonas urbanas, donde habita mucha población y que, además, del incremento de temperaturas por cambio climático, concentran mucho calor a través del fenómeno de islas de calor y hacen que la población sea muy vulnerable. Hay otras zonas, como el Caribe o Centroamérica, que también son muy vulnerables a huracanes, que vemos en las proyecciones de cambio climático, que están aumentando su intensidad y su frecuencia”, añadió.

Los expertos advierten además que por la variedad climática el suministro de alimentos y abastecimiento de agua podría verse afectado negativamente, a lo que Marta Moneo, recomendó guiar los planes del 2024 con las consecuencias del cambio climático.

Debemos trabajar mucho en asegurar sistemas que mejoren el abastecimiento y la distribución de agua, no solamente a través de infraestructuras, sino también asegurar que diseñamos estrategias de conservación del agua, cómo gestionamos el agua, cómo manejamos la demanda de agua, para asegurar que tenemos agua siempre disponible también durante estos periodos de temperaturas muy altas o de falta de precipitaciones, a través del diseño de planes de gestión del agua a corto plazo, es importantísimo tener en cuenta que podemos establecer también o diseñar algunas estrategias para mejorar la disponibilidad de agua", afirmó.

Según indican los investigadores, las afecciones climáticas y el aumento del nivel del mar continúan amenazando a la población latinoamericana, generando drásticas enfermedades, desplazamientos obligatorios o crisis económicas


Programas


Ver más

Especiales

Ver más