NTN24
Embarcaciones

Expertos trabajan en acciones para reducir emisiones del transporte marítimo

Reconocida organización internacional propone un plan urgente para disminuir las emisiones contaminantes del transporte marítimo para proteger el planeta.

Diferentes expertos señalan que la emisión del transporte marítimo contribuye a los efectos nocivos de la contaminación y aumenta los efectos del cambio climático.

De acuerdo con estudios realizados actualmente, el transporte marítimo en el ártico ha aumentado debido al deshielo y las emanaciones de este tipo de transporte se han duplicado entre los años 2015 y 2021, afectando el ecosistema.

Ante esta crítica situación, la Alianza por el Ártico Limpio hace un llamado a líderes gubernamentales para disminuir las emisiones de carbono provenientes de las embarcaciones, por los altos niveles de contaminación que producen.

En la petición hecha por 22 organizaciones que agrupan la alianza, se pide a las autoridades que pongan en marcha nuevas medidas para proteger el ártico y su vida silvestre. Creen fundamental que la Organización Marítima Internacional tome cartas en el asunto y entregue pautas para reducir el impacto en el Ártico de las emisiones de carbono negro.

En el programa del medio ambiente de NTN24, Click Verde, Sian Prior, asesora principal de Clean Arctic Alliance, coalición de 20 organizaciones sin ánimo de lucro reclaman a diferentes gobiernos que tomen medidas para proteger el ártico, sobre los problemas de la contaminación marina.

“El transporte marítimo es responsable de alrededor de una giga de tonelada de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a un 3 por ciento de emisiones y de todas las fuentes impulsadas por los seres humanos. Esto crea el tamaño de un país bastante grande alrededor de las emisiones que emiten Alemania o Japón.”

Sian Prior explicó cómo se lograrían disminuir las emisiones contaminantes de las embarcaciones para la protección del planeta. “Los barcos pueden reducir las emisiones de varias maneras, a largo plazo podemos revisar no solamente los combustibles más limpios, sino el no usar el combustible que proviene de fósiles. A corto plazo, hay mucho que se puede hacer, los barcos podrían pasar a utilizar combustibles más limpios a comparación de los pesados y sucios que están prohibidos en tierra desde hace mucho tiempo. Si tenemos combustibles más limpios, reducimos las emisiones de CO2 y carbono negro de forma inmediata. Hay otras cosas que podemos hacer también, se puede empezar a navegar de manera más lenta, lo que llamamos cocción al vapor lento. Al reducir la velocidad, pueden ahorrar combustible y reducir sus emisiones también”

Los integrantes de Clean Arctic Alliance insisten en acciones globales concretas, decididas y rápidas que permitan reducir los efectos de los gases contaminantes en alta mar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más