Controversia en la F1: Felipe Massa busca quitarle el título mundial de 2008 a Lewis Hamilton
El expiloto brasileño Felipe Massa emprendió una acción legal para ser reconocido como campeón de la Fórmula 1 de 2008, la cual ganó el británico Lewis Hamilton.
En dicho año ocurrió el denominado Crashgate, el mayor escándalo en la historia de la Fórmula 1, que terminó afectado directamente a Massa.
Según las reseñas de la prensa, el controvertido hecho tuvo lugar el 28 de septiembre en el Gran Premio de Singapur, la primera carrera nocturna en la historia de la categoría.
Protagonizado por el equipo Renault, se sabe que el jefe de la plantilla, Flavio Briatore, y el director técnico, Pat Symonds, le ordenaron a Nelson Piquet Jr. que chocara a propósito para facilitar el triunfo de su compañero, Fernando Alonso, quien en ese momento era decimoquinto clasificado, que terminó ganando la carrera debido a la aparición del coche de seguridad.
La consecuencia de aquella trampa fue la exclusión de Briatore y Symonds de la competición deportiva y la amenaza de suspensión sobre el equipo Renault durante dos años.
Pero si la carrera se hubiese anulado, nadie de los competidores hubiera sumado puntos y Hamilton no hubiese logrado las 6 unidades por ser tercero. Massa no sumó, ya que resultó ocupando el puesto 13°.
Durante la última carrera del año en Brasil, Massa hizo todo para ser campeón y lo logró, pero los puntos sumados por el británico le alcanzaron para convertirse en el campeón mundial más joven de la historia con 23 años.
En ese contexto, Massa junto a sus abogados decidieron iniciar acciones legales contra Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los derechos comerciales de la categoría, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Según se conoció, la defensa del expiloto de Ferrari envió una notificación a la FIA y la FOM con el fundamento de la demanda, alegando una "conspiración" que le impidió ganar aquel campeonato.
"En pocas palabras, el señor Massa es el legítimo campeón de 2008, y la F1 y la FIA ignoraron deliberadamente la mala conducta que le despojó de ese título", dice el documento.
Los abogados agregaron que las consecuencias de las acciones de la FIA y la FOM habrían costado al brasileño decenas de millones de euros en pérdidas de ingresos y primas.