NTN24
Coronavirus

G20 se compromete a combatir el impacto económico del Covid-19 en naciones pobres

G20 se compromete a combatir el impacto económico del Covid-19 en naciones pobres
FOTO: AFP
Los líderes inyectarán $ 5 billones en la economía global para evitar la temida y profunda recesión

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G20 se comprometieron el martes a abordar la carga de la deuda de los países de bajos ingresos y entregar ayuda a los mercados emergentes como parte de un plan para combatir la pandemia de coronavirus.

El anuncio siguió a una segunda ronda de conversaciones virtuales después de que los líderes del G20 prometieron un "frente unido" la semana pasada y dijeron que estaban inyectando $ 5 billones en la economía global para evitar la temida y profunda recesión.

Los ministros y banqueros de las principales economías industrializadas y emergentes también acogieron con beneplácito un paquete de ayuda del Banco Mundial de $ 160 mil millones que se desplegará en los próximos 15 meses para apoyar a sus países miembros, dijeron los anfitriones sauditas en un comunicado.

Acordaron seguir adelante con un plan para abordar "el riesgo de vulnerabilidades de la deuda en países de bajos ingresos" y trabajar para "entregar rápidamente ... asistencia financiera a los mercados emergentes y países en desarrollo", dijo el comunicado.

El anuncio se produce un día después de que la ONU solicitara un paquete de ayuda de $ 2.5 billones para ayudar a los países en desarrollo a superar la pandemia, incluida la cancelación de la deuda y un "Plan Marshall" de recuperación de la salud.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio, Inversión y Desarrollo (UNCTAD) dijo que dos tercios de la población mundial con sede en países en desarrollo, excluyendo a China, enfrentan un "daño económico sin precedentes" debido a la crisis.

Los ministros y banqueros encargaron a los grupos de trabajo del G20 que esbozaran detalles del plan para la próxima reunión del grupo el 15 de abril.

Los países del G20 trabajarán con la Junta de Estabilidad Financiera, un organismo internacional creado después de la crisis financiera de 2008, para coordinar las medidas regulatorias en respuesta a la pandemia, agrega el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Agencia Europea prevé que vacuna contra Covid-19 podría tardar un año

- 'Acciones decisivas' -

Las conversaciones siguen a las críticas de que el G20 ha tardado en abordar la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 40,000 personas muertas en todo el mundo y provocó olas de conmoción financiera a medida que unas dos quintas partes de la población del mundo están bloqueadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se unieron a la cumbre de emergencia de la semana pasada presidida por el rey Salman de Arabia Saudita, que pidió una acción coordinada mientras enfrentaba presión para poner fin a una guerra de precios del petróleo entre Riad y Moscú que ha sacudido los mercados energéticos.

A medida que aumentan las preocupaciones para los países más pobres sin acceso a los mercados de capitales o instalaciones de salud adecuadas, los líderes del G20 se comprometieron a trabajar con organismos como el Fondo Monetario Internacional para desplegar un paquete financiero sólido para apoyar a las naciones en desarrollo.

"Damos la bienvenida a las acciones decisivas que muchos de ustedes han tomado para proteger a las personas y la economía de COVID-19, que llevaron a una disminución de la volatilidad en los principales mercados financieros en los últimos días", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la reunión del martes.

"No obstante, seguimos muy preocupados por las perspectivas negativas para el crecimiento mundial en 2020 y, en particular, por la tensión que tendría una desaceleración en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos".

Los ministros de comercio e inversión del G20 también celebraron una reunión extraordinaria el lunes, mientras evalúan el impacto de la crisis en el comercio mundial.

Dijeron que estaban trabajando para garantizar el flujo a través de las fronteras de suministros y equipos médicos, que son escasos en algunos países afectados, así como productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales.

"Nos protegeremos contra la especulación y los aumentos de precios injustificados", dijeron en un comunicado, al tiempo que advirtieron contra las barreras comerciales y la interrupción de las cadenas de suministro mundiales.

Redacción NTN24 / AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más