NTN24
El cuento corto

Las mujeres latinoamericanas tienen cada vez menos bebés

El súbito declive de la fecundidad en la región llama la atención de los demógrafos
Serie digital El cuento corto.
Del especial

Especial

El cuento corto

En América Latina, las mujeres están teniendo cada vez menos bebés. Y este declive en la fecundidad ha ocurrido a un ritmo acelerado e inesperado:

Así lo explica el consultor experto en políticas públicas, Paul Constance: “Si tomamos como base Estados Unidos, por ejemplo, en los últimos diez años la fecundidad en ese país bajó 7%, pero en Colombia bajó 13% durante ese periodo, el doble. Y en países como Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay la fecundidad está cayendo tres o cuatro veces más que en Estados Unidos”.

Constance publicó un artículo en la revista Americas Quarterly que recopila los hallazgos de los principales demógrafos de la región. La buena noticia es que esta tendencia es un indicador de desarrollo social, de que las mujeres tienen mayor control sobre sus vidas.

“Hasta hace muy poco, nuestra región tenía altísimos niveles de embarazo adolescente. De hecho, todavía hay muchos países en la región donde éste es un problema muy grave. Pero en años recientes algunos gobiernos empezaron a ofrecer una variedad de anticonceptivos de manera gratuita. Esto ha tenido un impacto enorme particularmente para las jóvenes de bajos ingresos”, añade Constance.

En Argentina, por ejemplo, se ha visto un descenso del 55% en los embarazos de mujeres de menos de 20 años. Y en Chile, esta cifra es del 70%. . .

o

Puede que las mujeres jóvenes estén postergando la maternidad para estudiar o dedicarse a sus carreras, y tengan hijos más tarde en la vida. Pero factores como la falta de buenos empleos o de apoyo para el cuidado infantil podrían contribuir a que las mujeres decidan tener menos hijos o simplemente no ser madres. Es decir, no sabemos si este súbito declive en la fecundidad será un raro episodio o se convertirá en la nueva realidad.

Lo cierto es que durante décadas se habló de América Latina como una región joven. Lo que está pasando es que esa ventaja ya se nos escapó. Hoy tenemos una fecundidad parecida a la de Japón, por ejemplo. Pero no tenemos la economía de Japón, ni la productividad, ni el nivel educativo de Japón”, argumenta el experto.

o

¿Puede América Latina enfrentar un futuro con cada vez menos jóvenes que contribuyan al crecimiento económico, y más adultos mayores que requieren recursos del estado, como una pensión?

Los expertos hacen un llamado para que se le preste más atención a estos cambios demográficos, que incluso esconden oportunidades. Por ejemplo: con menos niños en las escuelas, los gobiernos de América Latina podrían tomar medidas como aumentar el número de profesores por alumno, mejorando así la calidad de la educación. A largo plazo, esto resultaría en sociedades más productivas y mejor preparadas para lo que se viene.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más