NTN24
Álvaro Uribe

Fiscalía de Colombia pidió archivar proceso contra el expresidente Álvaro Uribe

La Fiscalía Colombiana estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, solicitó la audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos delitos de fraude procesal y manipulación.

"Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe", detalló la Fiscalía en un comunicado. 

EN CONTEXTO: ‘La Noche’ revela en primicia documentos que evidencian contradicciones en testimonio del testigo contra Álvaro Uribe, Carlos Enrique Vélez

En este sentido, el procesado y su defensa, la Procuraduría o las víctimas pueden apelar la decisión y el proceso va a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que debe estar integrada por tres magistrados; estos avalarán (dos de tres votos, como mínimo) o no la decisión del fiscal Gabriel Jaimes.

En caso de avalarla, se dará por terminado el caso al considerar insuficientes los argumentos de las víctimas para revertir la decisión de primera instancia. El proceso contra el exmandatario será considerado como 'cosa juzgada'.

REDACCIÓN NTN24 CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS RCN

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más