NTN24
Policía

Policía venezolana en el ojo del huracán por videos de agentes cometiendo supuesto "abuso de autoridad" contra vendedores ambulantes

Agente de la Policía de Venezuela - Foto de referencia: EFE
Agente de la Policía de Venezuela - Foto de referencia: EFE
El fiscal general del régimen madurista, Tarek William Saab, se pronunció al respecto.

La Policía de Baruta (municipio autónomo que pertenece política y administrativamente al Estado Miranda e integrado al Distrito Metropolitano de Caracas, en Venezuela) se encuentra en el ojo del huracán, luego de que en redes sociales se filtraron videos de agentes cometiendo supuesto "abuso de autoridad" contra vendedores ambulantes.

o

Los audiovisuales llegaron al despacho del fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, quien a su vez dio a conocer que se está investigando este hecho.

o

De acuerdo con Saab, se busca esclarecer el caso por el "mal procedimiento" efectuado contra una vendedora ambulante en la urbanización Las Mercedes.

A través de un comunicado la Fiscalía General sostuvo: "Designada Fiscalía 81 Área Metropolitana de Caracas con competencia en materia de Derechos Humanos para investigar y sancionar ejemplarmente los cobardes actos arbitrarios realizados por funcionarios adscritos a la Policía de Baruta".

o

"De manera infame sometieron a una inofensiva y humilde joven que se encontraba por la Avenida Principal de Las Mercedes, realizando la venta de chucherías para llevar el sustento a su humilde hogar", acota la circular.

A su vez, la Inspectoría para el Control Policial (ICAP) respaldó el accionar de la Fiscalía de la República sobre el hecho suscitado el pasado miércoles 18 de octubre.

“Una vez se tuvo conocimiento de la situación, los funcionarios fueron trasladados a la sede principal de la Policía, donde quedaron a la orden de la inspectoría”, explicó la entidad.

“Rechazamos todo comportamiento no institucional de cualquiera de nuestros funcionarios. Una vez finalice la investigación del caso por parte de la ICAP se tomarán las medidas pertinentes”, agregó.

Luego de que dicha situación tomara fuerza, internautas en la plataforma digital X (anteriormente llamada Twitter) trajeron a colación otro video en que se ve a un niño y su madre detenidos el pasado 12 de octubre, quienes llevan el pan a su mesa, tocando una flauta en las calles del mencionado municipio.

Aunque la jurisdicción de Baruta no permite la venta ambulante y eventos recreacionales sin la debida licencia, el Código Penal de Venezuela es claro con quienes cometen “abuso de autoridad”.

“Al que cometa el delito de abuso de autoridad en los términos previstos por las fracciones VI a IX, XIV, XV y XVI, se le impondrá de dos a nueve años de prisión, de setenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”, estipula el articulado en cuestión.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más