NTN24
Elecciones en Venezuela

"Alacranes", un comediante y un pastor evangélico: Ni una sola mujer entre los candidatos admitidos en el CNE venezolano

Presidente del CNE, Elvis Amoroso - AFP
Presidente del CNE, Elvis Amoroso - AFP
Los candidatos sin chance de ganar a Maduro pudieron inscribir cómodamente postulación ante el CNE, menos la única mujer que aspira la presidencia y con todas el apoyo para vencerlo.

La única mujer que aspiraba a la elección presidenciales, María Corina Machado, ha sido inhabilitada por el régimen a pesar de insistir hasta última hora por un acuerdo que le permitiese llegar a la contienda.

o

En vista de su imposibilidad, designó a Corina Yoris como candidata emergente pero a ésta tampoco se le permitió inscribirse con las únicas dos tarjetas de partidos habilitados; UNT y MUD, sin que se dieran razones para tal decisión.

En cambio, Nicolás Maduro inscribió su candidatura y previamente otros nueve hombres, todos bautizados como “alacranes” porque “traicionaron” la unidad y se presentan como una alternativa que termina favoreciendo al partido gobernante ya que no tienen ningún chance de victoria y solo dividen a la oposición.

Benjamin Rausseo. comediante - Foto AFP
Benjamin Rausseo. comediante - Foto AFP
o

Hasta ahora los admitidos son:

1.⁠ ⁠Nicolás Maduro, gobernante
2.⁠ ⁠Luis Eduardo Martínez, político "alacrán"
3.⁠ ⁠Antonio Ecarri, político "alacrán"
4.⁠ ⁠Juan Carlos Alvarado, político "alacrán"
5.⁠ ⁠Daniel Ceballos, ex preso político, "alacrán"
6.⁠ ⁠Benjamín Rausseo, comediante
7. Javier Bertucci, pastor evangélico, ex candidato
8.⁠ ⁠José Brito, diputado "alacrán"
9. Claudio Fermín, candidato en todas las elecciones, político "alacrán"
10. Luis Ratti, político "alacrán"

Sin embargo, formalmente la Plataforma Unitaria solicitó al CNE una prórroga de 72 horas para que pueda destrabar el juego e inscribir a Yoris, quien la mañana de este lunes denunció que al impedirle inscribirse no solo se violan sus derechos políticos, sino el de todo un pueblo que quiere una alternativa de cambio que hoy capitaliza María Corina Machado.

o

Bajo cuerda, varios periodistas de la fuente política aseguran que la oposición sigue pujando por encontrar una solución a las trabas que impone Maduro, como la evaluación de otros candidatos distintos a la propuesta de Machado, quien en todo caso tendría que aprobarla.

Varias dirigentes políticas acusan al régimen de misógino, por perseguir a las mujeres y conculcar sus derechos políticos, como el caso de Machado y Yoris.

El CNE tiene la opción de responder a la solicitud de prórroga, pero esto al parecer depende de que se presente un candidato que acepte Maduro, lo que estaría desdibujando la elección presidencial.

Machado ya descartó apoyar esta posibilidad al escribir en sus redes sociales. “El mandato de las Primarias es éste: luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente. Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”.

Esto deja abierta la opción de que la líder de la oposición desconozca el proceso, y en consecuencia promover la abstención, guardar silencio al no presentar alternativa, algo que ya ha sido probado en el pasado trayendo como consecuencia la victoria de los rojos, bajo la más absoluta impunidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más