NTN24
Asamblea General de la ONU

"Algunos miembros piensan que pueden romper las reglas sin consecuencias": presidente de la Asamblea General de la ONU a NTN24

El presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, afirmó que hay cinco modelos propuestos para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU.

NTN24 habló con el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dennis Francis, quien explicó que este organismo se ha convertido en el principal foro que le permite a la comunidad internacional expresarse con una misma voz ante varias crisis que afectan la agenda política actual como las guerras en Ucrania y Gaza.

Francis señaló que ya están en marcha una serie de discusiones para reformar el organismo internacional, especialmente el Consejo de Seguridad de la ONU.

En su diálogo con el canal de las Américas, el presidente de la Asamblea General de la ONU habló sobre si el cuerpo diplomático funciona y responde a las necesidades actuales de la comunidad internacional.

Ante esto, Francis aseguró que “la ONU no es el problema, el problema es que algunos miembros piensan que pueden romper las reglas sin consecuencias”.

“Hay algunos países que han roto las reglas últimamente, lanzando ataques a países cercanos (…) pero también hemos visto asociaciones en otros organismos como el Consejo de los Derechos Humanos, que falló en esa elección”, añadió.

Dennis Francis agregó durante la entrevista que considera que “hay consecuencias de acciones hechas por países que violan principios sagrados”.

o

Para el presidente de la Asamblea General de la ONU es importante poner sobre la mesa la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, para que se puedan llegar a soluciones de manera pronta y oportuna.

“Es muy delicado, importante y crucial para el manejo de todo el sistema. No debemos despertarnos una mañana y saber que el Consejo de Seguridad ha sido reformado. Estamos teniendo las discusiones ahora, para llegar a soluciones”, expresó.

“Hay cinco modelos diferentes de cómo debería de verse el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está sobre la mesa y están siendo analizadas una a una”, puntualizó.

Esto en el contexto del proyecto de reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que Estados Unidos es el principal país promotor de estas conversaciones que pueden derivar en un futuro en la reforma de este organismo.

La discusión de una posible reforma del Consejo de Seguridad se dio hace unos meses, cuando Francis acotó que en medio de los estragos que dejan las guerras en Ucrania y Gaza, era el momento perfecto para poner sobre la mesa una posible reforma.

Francis mencionó en ese momento que “la violencia y la guerra siguen extendiéndose por regiones de todo el mundo, mientras que las Naciones Unidas parecen paralizadas debido en gran parte a las divisiones existentes en el Consejo de Seguridad”.

Esto porque el mundo cambia rápidamente, por lo que el Consejo se está quedando corto “de manera alarmante”, por ello “a falta de una reforma estructural, su actuación y legitimidad seguirán sufriendo inevitablemente, al igual que la credibilidad y relevancia de la propia ONU”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más