NTN24
Bernardo Arévalo

Bernardo Arévalo llamó a los guatemaltecos a una movilización en "defensa de la democracia"

El presidente electo de Guatemala convocó la marcha en medio de la arremetida que mantiene la Fiscalía en contra del proceso electoral en el que resultó ganador.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, llamó al “pueblo” a defender la democracia del país este lunes, en medio de la arremetida que mantiene la Fiscalía en contra del proceso electoral en el que resultó ganador.

“Hemos decidido presentar un amparo que exige que se restablezca el orden constitucional y que pide la destitución de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana, funcionarios que usan su poder para negarle a la ciudadanía el derecho de vivir en una democracia”, indicó Arévalo.

En medio de una entrevista con The Associated Press, en sus oficinas en la capital guatemalteca, Arévalo se refirió a la situación nacional, su futuro como presidente y la necesidad de defender el voto y la democracia.

o

“No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentado burlarlo”, proclamó el mandatario electo.

El presidente electo indicó que espera que lo “acompañe todo el pueblo”. “Queremos que vengan empresarios, campesinos, organizaciones indígenas, trabajadores, profesionales. La ciudadanía, que se sigue manifestando en las redes y que dice ‘¿qué vamos a hacer, a dónde vamos, ¿qué tenemos que hacer?’. Bueno, pues este es el momento de empezar a manifestar ese rechazo”, añadió.

El mandatario guatemalteco aseguró que está comprometido y que ha logrado crear un sentimiento de esperanza con el pueblo.

“No porque estemos aquí van a desaparecer los cientos de años de marginación y de discriminación. Los problemas de 30 años acumulados de asalto corrupto al poder no van a desaparecer, pero sí podemos empezar a cambiar, a hacer que la gente sienta que hay autoridades que respondan”, recalcó.

o

Cabe señalar que el pasado jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que llamó a todos los actores políticos en Guatemala a respetar la integridad y el resultado del proceso electoral en ese país.

La Resolución no vinculante pide "a todos los partidos políticos, los órganos gubernamentales y las instituciones guatemaltecas que respeten la integridad y los resultados del proceso electoral".

La organización se refirió en su Resolución a los resultados del pasado 20 de agosto cuando fue elegido presidente el candidato por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.

El texto aprobado en la plenaria del Parlamento Europeo recuerda en sus considerandos que "miembros del poder judicial y del Ministerio Público han interferido en el proceso electoral".

La Resolución también pidió que la representación de la Unión Europea (UE) en Guatemala supervise la situación "hasta que existan garantías firmes y evidentes de que se respete la voluntad de la ciudadanía expresada a través de las elecciones".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más