NTN24
Colombia

Cancillería de Colombia confirma ruptura de relaciones diplomáticas con Israel: "se estuvo esperando ocho meses"

El anuncio lo dio a conocer Gustavo Petro en medio de un discurso desde la Plaza de Bolívar durante el Día Internacional de los Trabajadores.

La cancillería de Colombia confirmó este jueves el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel.

El anuncio lo dio a conocer el mandatario colombiano, Gustavo Petro, en medio de un discurso desde la Plaza de Bolívar durante el Día Internacional de los Trabajadores.

"Mañana jueves se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno y un presidente genocida", dijo el mandatario izquierdista.

o

La Cancillería indicó que el Gobierno de Colombia ha insistido repetidamente en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes y el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza”.

Además, ha abogado por la necesidad de realizar una Conferencia de Paz, “no solo para resolver la guerra en Gaza sino para retomar el camino de negociaciones que conduzcan a una solución permanente”.

Sin embargo, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados, “por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes”.

“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, indica el comunicado.

o

Tras el anuncio, la Cancillería reafirmó que la decisión "se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías".

Por su parte el ministro de relaciones exteriores de Colombia Luis Gilberto Murillo defendió la posición del mandatario colombiano y señaló que en las próximas horas se enviará la nota diplomática a la embajada israelí en Bogotá informando el alcance de la medida.

“Se estuvo esperando ocho meses (…) la verdad es una situación inaceptable. Van más de 34.000 muertos, la gran mayoría niños, niñas y mujeres. Más allá de la guerra también está la falta de ayuda humanitaria, ya hay hambruna”, dijo el ministro.

El canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro "decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido".

En tanto, la dirección de Hamás declaró en un comunicado que aprecia "enormemente la posición" del mandatario. La "consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", aseguró el movimiento, que llamó a otros países de la región a "romper" sus vínculos diplomáticos con Israel.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más