NTN24
Marta Lucía Ramírez

"Está bien que Petro diga que en Venezuela hay una ruptura democrática, lo que no está bien es que trate de hacer un símil con Colombia": Marta Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, habló en el programa La Tarde de NTN24 respecto las recientes declaraciones emitidas por el presidente Gustavo Petro sobre Venezuela.

El lunes el presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó como un “golpe antidemocrático” la inhabilitación vía administrativa de María Corina Machado, ganadora de las primarias de la oposición, en Venezuela.

o

En medio de su discurso el presidente afirmó que en “Colombia pasa lo mismo”. “Aquí como una especie de doble moral atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que acá también se hace”, manifestó.

Sobre este asunto, la exvicepresidenta y excanciller colombiana Marta Lucía Ramírez habló en el programa La Tarde de NTN24.

Ramírez, aunque reconoció como positivo el pronunciamiento de Petro frente a Venezuela, criticó el símil que el mandatario hizo de la situación que se vive bajo el régimen de Maduro con Colombia.

o

“Colombia tiene unas instituciones, un Estado de Derecho, y una división de poderes (…). El presidente Petro trata de hacer un símil con Venezuela de que acá tampoco hay derechos y eso no es cierto. Tan hay derechos que él es presidente”, aseguró.

Durante la entrevista la excanciller mencionó que “tímidamente Petro está tomando distancia de la dictadura venezolana. Como se dice coloquialmente, le está poniendo una vela a Dios y otra al diablo”.

“Está bien que el presidente diga que allá hay una ruptura democrática, lo que no está bien es que trate de asimilar la situación de Venezuela con la de Colombia", insistió la exvicepresidenta colombiana.

Al ser cuestionada sobre su posición, en caso de que se otorguen las garantías, de los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela, Ramírez mencionó que apoyaría el desconocimiento de los resultados.

Declaraciones de Petro:

Concretamente, el jefe de Estado colombiano se pronunció el lunes en medio de un discurso en el que hablaba de la “necesidad de preservar el derecho político a elegir, ser elegido y participar en igualdad de condiciones”. “No es solamente un derecho político individual, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”.

o

“Esta discusión está muy bien argumentada en los hechos de Venezuela. A la señora María Corina y a otros previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas. En Colombia pasa lo mismo. Aquí como una especie de doble moral atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que acá también se hace”, manifestó.

Tras el pronunciamiento que se da luego de que la semana pasada expresara su “preocupación”, por el proceso electoral en Venezuela, insistió en que “el derecho político fundamental en Colombia también está vulnerado. No solo para individuos sino para la sociedad”.

“En Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía inicialmente, lo mismo con Leopoldo López y otros muchos, de una sanción administrativa”, afirmó.

Expresó que una sanción administrativa es la que otorgan, por ejemplo, entes como la Procuraduría, a través de procesos disciplinarios, o Contraloría en Colombia. “Es exactamente lo mismo que se hace en Venezuela”, aseveró.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más