NTN24
Biden

Exdiplomáticos estadounidenses piden a la administración Biden reactivar sanciones al régimen de Maduro a menos que permita inscripción de candidato de la oposición

Pidieron, a su vez, que Estados Unidos “declare públicamente que la legítima participación de María Corina Machado en las elecciones es una condición para que Estados Unidos extienda el alivio de las sanciones”.

Exdiplomáticos y exfuncionarios estadounidenses, que se definen como conocedores y de larga experiencia en temas asociados a las relaciones de su país con Latinoamérica, le pidieron a la administración del presidente Joe Biden que reactive las sanciones sobre el régimen de Nicolás Maduro a menos de que este permita la inscripción del candidato legítimo de la oposición para las elecciones presidenciales pactadas en Venezuela para el próximo 28 de julio.

“En primer lugar, le instamos respetuosamente a declarar inequívocamente que a menos que el régimen de Maduro permita a la oposición presentar un candidato presidencial de su elección sin más demora, las autoridades estadounidenses rescindirán la Licencia General 44 que autoriza las transacciones de petróleo y gas en Venezuela y renovarán las robustas sanciones contra los funcionarios que subvierten la democracia y participan en una corrupción atroz”, mencionaron en una carta dirigida a Biden.

Los firmantes de la misiva escribieron que, aunque el acuerdo de Barbados hubiera podido representar una oportunidad para la oposición venezolana en el propósito de tener una elección libre, “las acciones posteriores de Maduro nos han dejado con poco optimismo de que un proceso creíble es posible”.

“Creemos que el momento merece un liderazgo de Estados Unidos más decisivo para preservar cualquier posibilidad que pueda tener el pueblo venezolano de buscar un futuro democrático”.

o

Consideraron además que “capitular ante la prohibición arbitraria del régimen” de la candidatura de María Corina Machado, “supondría un revés fatal para las perspectivas democráticas en Venezuela”.

“Por lo tanto, le pedimos que declare públicamente que la legítima participación de María Corina Machado en las elecciones es una condición para que Estados Unidos extienda el alivio de las sanciones o reconozca los resultados electorales”, afirmó.

Los exdiplomáticos también mencionaron que están conscientes de que Machado y su equipo de campaña “siguen siendo blanco de amenazas creíbles a su seguridad personal”.

“El gobierno debe advertir a Maduro que tendrá que rendir cuentas por las continuas amenazas o violencia contra la señora Machado y sus partidarios. Si la diplomacia estadounidense no logra adoptar una postura clara sobre estos temas, creemos que Maduro seguirá pisoteando el acuerdo de Barbados y destruyendo las perspectivas de una Venezuela estable y democrática”, advirtieron.

Entre los firmantes se encuentran Elliot Abrams, representante especial para Venezuela entre 2019 y 2021; Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales entre 2001 y 2009, y Patrick Duddy, embajador en Venezuela entre 2007 y 2010.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más