"Los golpes de Estado hoy se están dando en las cortes y con resoluciones": Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala
En Guatemala, avanza el proceso de transición para el cambio de mando.
En las últimas horas, el presidente Alejandro Giammattei recibió en la Casa Presidencial al mandatario electo, Bernardo Arévalo. La reunión tuvo como objetivo la presentación de los equipos de transición y definir áreas de trabajo de cara al traspaso que será el 14 de enero.
En el encuentro también participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien la semana pasada recibió el mandato del Consejo Permanente de la organización hemisférica para acompañar y “vigilar el cambio de mando” en el país.
El viernes, Arévalo denunció públicamente que en el país está “en curso un golpe de Estado” en el que participan altos funcionarios, empresarios y operadores de justicia, entre ellos la fiscal general, Consuelo Porras. El objetivo de todos ellos es, según él, evitar que asuma la presidencia en enero.
La denuncia se conoció después de que su partido, el Movimiento Semilla, fue suspendido provisionalmente, y la junta directiva del Congreso, presidida por diputados oficialistas, desconociera a su bancada legislativa que pasó a ser inscrita como independiente.
Sobre el avance del proceso de transición y sus denuncias de golpe de Estado, conversamos recientemente con Bernardo Arévalo en Cuestión de Poder.
Según el mandatario electo, que tiene evidencia clara de los "involucrados en esta serie de acciones que están buscando alterar el orden constitucional".
Sin embargo, denuncia que hay "silencio" por parte del gobierno a pesar de la gravedad de su testimonio.
En la denuncia de Árevalo, según cuenta, también está involucrado el Ejército, sin embargo, no por su presencia sino porque se mantiene "al margen de esta situación de crisis".
A su juicio, "los golpes de estado del siglo XX se daban en dos días por medios de el aparato de seguridad y con tanques, hoy se está haciendo en las cortes y con resoluciones", dijo.
En la entrevista, Arévalo también habló sobre los retos que enfrentará cuando llegue al Ejecutivo y cómo gestionará las principales problemáticas en el país.