NTN24
Perú

¿Qué implica el retorno a la bicameralidad en el Congreso de Perú después de 30 años?

Henry Rafael, presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno, habló al respecto en el programa La Tarde de NTN24.

El gobierno de Perú promulgó esta semana la ley aprobada por el legislativo para introducir una reforma constitucional que permita el restablecimiento de la bicameralidad del Parlamento. Una opción que había sido rechazada por el 90 % de los ciudadanos en un referendum del 2018.

La ley establece que a partir de las próximas elecciones, programadas para el 2026, los peruanos tendrán que elegir a los miembros de dos cámaras legislativas, lo que no pasaba hace 30 años desde que Alberto Fujimori en el poder eliminó este sistema.

Henry Rafael, presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno, habló al respecto en el programa La Tarde de NTN24.

o

Es poder tener una Cámara de senadores que permita una evaluación mucho más robusta, profunda y reflexiva sobre las decisiones que pueda tomar la Cámara de Diputados”, explicó.

La continuidad de la representación política con experiencia y a la par, el caso de la Cámara de Diputados, la renovación de figuras políticas que permita justamente que el proceso de representación democrática tenga nuevas figuras”, subrayó.

Además, aseguró que los congresistas podrán reelegirse, aunque con limitaciones.

“La reelección no está asegurada en el sistema democrático”, dijo en relación a quienes rechazan esta posibilidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más