NTN24
Crisis Ecuador - México

Venezuela califica de "excesiva falta de pudor y sentido común" la irrupción de la embajada mexicana en Ecuador

Yvan Gil, canciller de Venezuela - Foto AFP
Yvan Gil, canciller de Venezuela - Foto AFP
"Con esta acción, el gobierno ecuatoriano se coloca a la par del criminal régimen de Israel", refiere la misiva publicada por el canciller Yvan Gil.

El régimen de Maduro condenó este sábado la irrupción policial a la embajada mexicana en Ecuador para capturar al ex vicepresidente, Jorge Glas, en un acto que califica como "vil" y asegura que ni las más atroces dictaduras de Pinochet o Videla se atrevieron.

o

"La República Bolivariana de Venezuela expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador, en los que ilegalmente allanaron y capturaron al ex vicepresidente, Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima", dice el comunicado.

o

La noche del viernes 5 de abril el Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, invadió la sede de la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Mediante un operativo armado, las autoridades ecuatorianas irrumpieron en las instalaciones de la sede diplomática a la fuerza y se llevaron a Glas quien, según informó el Gobierno de México, "se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta".

Imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran cómo varios uniformados ingresan a la fuerza a la embajada, ubicada en el norte de la capital ecuatoriana. Incluso, en algunas fotografías se ve a varios uniformados tratando de ingresar y saltando sobre las rejas del sitio.

o

Por esto, el régimen de Maduro emitió un comunicado en el que "expresa su más contundente rechazo y lo califica como una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región como lo de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina se haya registrado un acontecimiento como el de hoy, creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo".

"Con esta acción, el gobierno ecuatoriano se coloca a la par del criminal régimen de Israel", refiere la misiva publicada por el canciller Yvan Gil.

"Con esta excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas alertamos a los gobiernos del mundo sobre el posible surgimiento de una época de terror para Ecuador, donde el neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando".

o

"Venezuela reitera su más profunda condena y expresa su absoluto respaldo al pueblo y al gobierno de México ante los viles actos perpetrados contra el derecho internacional y la soberanía del Estado. Asimismo, exhortamos a la comunidad internacional a tomar medidas ante estos repudiables actos que atentan contra la integridad y estabilidad plena de América Latina como zona de paz", concluye.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más