NTN24
Redes sociales

Síndrome Fomo: la patología psicológica que acecha en las redes sociales

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Steffany Najar, creadora de contenido, Xavier Rojas, psicólogo, y Fabio Rojas, máster en terapia cognitivo-conductual, analizan el tema.

El síndrome Fomo es una patología psicológica descrita por los expertos como “una aprehensión generalizada de que otros podrían estar teniendo experiencias gratificantes de las cuales uno está ausente”.

Este tipo de ansiedad social se caracteriza por “un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo”, de acuerdo con los profesionales de la salud mental.

Una variante de esta patología, según especialistas es la fear of missing out (miedo de perderse), entre otras cosas, contenido en las distintas plataformas digitales como Instagram, Twitter, TikTok o Facebook.

Los últimos estudios han comprobado que el mayor porcentaje de personas que padecen este síndrome son jóvenes, quienes están constantemente con la necesidad de ser aceptados, sentirse queridos y halagados por un grupo.

Dicha investigación resalta que los jóvenes “menores de 25 años consultan la pantalla de su teléfono móvil cada 7 minutos y el 75% de ellos regresaría a casa para recuperar su celular si lo olvidara”.

Al respecto, la empresa de Mark Zuckerberg, Meta, llevó a cabo una encuesta entre más de 2.000 adultos en los Estados Unidos para indagar sobre su adicción a los teléfonos inteligentes. Los resultados mostraron que un poco más de la mitad, el 56%, experimentaba "miedo a perderse eventos, noticias y actualizaciones importantes de estado".

Algunos investigadores explican que cuando los adolescentes creen que si no comparten en sus perfiles todo lo que pasa en su día a día o asisten al mayor número posible de planes, se están quedando al margen, situación que conlleva a la ansiedad provocada por el mencionado síndrome.

En tanto, psicólogos argumentan que “este exceso de información puede llevarlos a la percepción de que otros están teniendo mejores experiencias que ellos, lo que podría llevar a los afectados a perder el contacto con la realidad".

En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Steffany Najar, creadora de contenido, Xavier Rojas, psicólogo y Fabio Rojas, máster en terapia cognitivo-conductual, analizan el tema.

“Mi objetivo inicial (al conectarme en redes) es la diversión, pero seguramente existen personas que pasen por eso (síndrome Fomo) a tal punto de que se le dificulte en desenvolvimiento del día a día”, mencionó Najar.

Por su parte, Xavier Rojas sostuvo: “Debemos reconocer que tenemos una dependencia, una adicción, cierta resistencia”.

“Frente al Fomo vemos que en redes sociales existe una constante idealización”, agregó Fabio Rojas.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más