NTN24
EPS

Superintendencia de Salud en Colombia interviene la EPS Sanitas que tiene más de 5 millones de afiliados

Fotos: EPS Sanitas y Canva
Fotos: EPS Sanitas y Canva
La intervención de Sanitas se conoce cuando la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro avanza en su trámite en la Comisión Séptima del Senado en medio de dificultades para su aprobación.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud de Colombia, anunció que la Superintendencia Nacional de Salud tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas, que tiene más de 5 millones de afiliados, y ordenó la medida de “intervención forzosa administrativa”.

Leal aseguró que la medida se desarrolla para administrar la EPS “por tiempo de un año”.

El superintendente indicó que la decisión se tomó basada en “el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el Comité de Medidas Especiales desarrollado en el interior de la Superintendencia”.

o

“Es importante que toda la población en todo el país, afiliada a esta EPS, tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, de que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático”, mencionó.

El superintendente manifestó que “durante todo este proceso” se garantizará la continuidad en la prestación de servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud.

“Esta intervención y esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población. No se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS, no se está acabando”, aseguró al tiempo que mencionó que se busca corregir lo que definió como “errores administrativos al interior de la EPS”.

La noticia de la intervención de Sanitas se conoce cuando la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro avanza en su trámite en la Comisión Séptima del Senado en medio de dificultades para su aprobación y con una ponencia negativa que será discutida y votada esta semana.

El anuncio de la Superintendencia provocó varias reacciones desde diversos sectores en Colombia.

El exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, vinculó la intervención a Sanitas con las dificultades que ha tenido la reforma a la salud.

"La respuesta al fracaso de la reforma a la salud, que el gobierno fue incapaz de concertar, no es apoderarse del sistema, primero de la Nueva EPS y ahora de Sanitas. El gobierno es incapaz de manejar el sistema. Se necesita un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos", afirmó.

El senador David Luna consideró que con la intervención “se cumple la promesa de la exministra (de Salud), (Carolina) Corcho, de llevar este sistema de salud a la quiebra”.

“Como no tienen los votos en el Congreso para aprobar su nefasta reforma a la salud, ahora ahogan el sistema para quedarse con el chorro de recursos, para manejarlos a su antojo. A este Gobierno no le importan los pacientes, ni su acceso a medicamentos, citas, ni tratamientos. Lo que le importa es tener la plata de su salud a disposición para hacer campaña, para reelegir a Petro en el 2026”, manifestó.

o

El también senador Jota Pe Hernández afirmó que “como no pudo destruir las EPS mediante trámite legislativo, y como el Congreso no le entregó los recursos de la salud, entonces decide Petro dictatorialmente intervenir Sanitas”.

La senadora Paloma Valencia, también opositora a Petro, mencionó que con la intervención “empiezan a aparecer síntomas de dictadura en el país”.

“La intervención a Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud es una medida de policía política en contra de quien se opone al Gobierno, esto debilita la democracia”, manifestó Valencia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más