Domingo, 20 de Abril de 2014 | Última actualización: 21:20

Buscar

NOTICIAS/Mundo

RECLAMO ANTE EL CAMBIO

Aborígenes en Canadá protestan por su situación bloqueando las cuatro vías férreas importantes

Aborígenes en Canadá protestan por su situación bloqueando las cuatro vías férreas importantes
Archivo AFP

El transporte ferroviario entre Toronto, Ottawa y Montreal volvió a la normalidad este lunes tras haber sido interrumpido por aborígenes que denunciaban sus condiciones de vida, pero otra línea, más al oriente, seguía bloqueada desde hace cuatro días, según la firma Via Rail.


Unos 2.500 pasajeros de 12 trenes que unen estas grandes ciudades del oriente canadiense quedaron varados durante cuatro horas la noche del domingo al sur de Kingston (provincia de Ontario) por indígenas integrantes del movimiento "Idle No More" ("Ya no somos pasivos").

 

"El bloqueo fue levantado por un grupo de las Primeras Naciones en la región de Marysville", indicó la empresa ferroviaria Via Rail en un comunicado.

 

Sin embargo, en el litoral del Golfo de San Lorenzo (oriente), las vías que unen la península de Gaspesia con el resto de Canadá seguían "ocupadas" desde el viernes a la altura del pueblo quebequense de Pointe-à-la-Croix, declaró la portavoz de Via Rail Mylène Bélanger.

 

El transporte fue interrumpido por aborígenes de la reserva vecina que "quieren que Canadá cambie de rumbo en varios aspectos" que conciernen a los autóctonos del país, dijo el alcalde del pueblo, Jean-Paul Audy, quien destacó, entre otros problemas, una alta tasa de desempleo en la comunidad indígena.

 

Idle No More es un amplio movimiento de protesta lanzado el mes pasado para denunciar las condiciones de vida de 1,2 millones de amerindios, mestizos e inuits de Canadá.

 

La ira de las Primeras Naciones del país fue desatada por un proyecto de ley federal de finanzas, del cual varias disposiciones podrían, según los opositores, eliminar la protección legal de la que gozan los cursos de agua y las tierras de sus territorios.

Publicado el 31 Diciembre 2012
Fuentes: AFP