Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 18:10

Buscar

NOTICIAS/Mundo

MÁS DE LA MITAD

Aerolínea japonesa reduce a 177 cancelaciones de vuelos esta semana por fallos del Boeing 787

Aerolínea japonesa reduce a 177 cancelaciones de vuelos esta semana por fallos del Boeing 787
Boeing 787 de la aerolínea ANA. Archivo AFP

La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) cancelará entre los días 23 y el 28 de enero 177 vuelos, casi la mitad de lo anunciado este domingo, tras suspender la semana pasada temporalmente las operaciones con sus Boeing 787 Dreamliner debido a una serie de averías.


La compañía, que  dijo que en principio anularía casi 335 vuelos, indicó que los 177 vuelos cancelados (151 serán interiores y 26 pertenecientes a cuatro rutas internacionales), afectarán en total a 21.800 pasajeros.

 
Las cuatro rutas internacionales son las que unen el aeropuerto tokiota de Haneda con San José y Seattle (EE.UU.), y el aeropuerto de Gimpo, en Seúl (Corea del Sur) con los de Pekín (China) y Narita, en Tokio.
 
ANA, que con 17 Dreamliner es hasta el momento la mayor compradora de este modelo, detallará el próximo jueves sus operaciones a partir del 29 de enero.
 
Una portavoz de la otra aerolínea japonesa que posee el modelo 787, Japan Airlines (JAL), explicó que la compañía anulará los ocho vuelos que unen Tokio con San Diego (EE.UU.) y viceversa previstos desde este lunes hasta el día 28, lo que afectará a unos 1.660 pasajeros, debido a los problemas con el avión de Boeing.
 
La portavoz de JAL explicó que en el resto de rutas afectadas por las averías del Dreamliner la compañía ha sustituido los 787, de los cuales posee siete, por modelos 767 y 777, también de la estadounidense Boeing.
 
ANA y JAL anunciaron la semana pasada que cancelan las operaciones con el 787 hasta nuevo aviso para inspeccionarlos, después de que un avión de la primera compañía tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia por un fallo en una batería, el sexto problema detectado en un aparato de este modelo en sólo dos semanas.
 
Las 49 unidades del 787 que Boeing ha entregado hasta ahora a aerolíneas de Estados Unidos, Japón y Europa están en tierra hasta que se encuentre la causa de los problemas técnicos, principalmente de origen eléctrico, habidos desde principios de este año.
 
Al menos dos de estos incidentes se debieron aparentemente a problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de iones de litio fabricadas por la empresa nipona GS Yuasa según un modelo de la empresa francesa Thales.
 
Representantes de las autoridades reguladoras de aviación de Japón y EE.UU. visitaron este lunes por segundo día las instalaciones de GS Yuasa en Kioto (centro) para revisar documentos y mecanismos de control de calidad de la empresa. 
 
Publicado el 21 Enero 2013
Fuentes: EFE