Miércoles, 23 de Abril de 2014 | Última actualización: 18:48

Buscar

NOTICIAS/USA

EN CASO DE APROBARSE PROPUESTA DE LEY

Agentes del FBI serían detenidos si arrestan ciudadanos sin autorización

Agentes del FBI serían detenidos si arrestan ciudadanos sin autorización
Archivo AFP

Una nueva ley pretende evitar que agentes del FBI ejecuten arrestos a ciudadanos sin autorización previa de los sheriffs.


La ley no desconoce que habrá casos en los que el gobierno federal intervendrá sin autorización local y lo que se pretende es evitar conflicto con las leyes del estado. Esta propuesta se aprobó en el 2011, ante las dos cámaras legislativas. Pero el antes gobernador demócrata Brian Schweitzer, la censuró.

 
Gary Marbut, presidente de la Asociación Deportiva de Tiro de Montana y quien gestó el proyecto de ley, está a la espera de que los ciudadanos de Montana, aprueben su legislación.
 
Si esto llega a suceder se llevará a un referendo en noviembre del 2014. Marbut afirma que su proyecto de ley  no entra en conflicto con la Cláusula de supremacía nacional, en la cual enuncia que las constituciones estatales son subordinadas a la ley federal.
 
Marbut  señala que ladDécima enmienda a la constitución de EE.UU., reserva los poderes residuales para los estados y les da la garantía de poseer la única autoridad para vigilar sus tierras.
 
Sin embargo, si la ley llegara a aprobarse posiblemente sería declarada inconstitucional, al subordinar la ley federal, dicen expertos como el agente jubilado William Vizzard, de la oficina de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos.

Publicado el 24 Febrero 2013
Fuentes: Redacción NTN24