NTN24
Actualidad

Pompeo saltará las conversaciones de los ministros de asuntos exteriores del G7 en Francia

Pompeo saltará las conversaciones de los ministros de asuntos exteriores del G7 en Francia
Además de Estados Unidos y Francia, el grupo incluye a Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia y Japón

El secretario de Estado Mike Pompeo se saltará una reunión de ministros del Grupo de los Siete esta semana en Francia, dijo este martes el Departamento de Estado, en medio de las tensiones persistentes entre Europa y el presidente Donald Trump.

Los funcionarios no explicaron la ausencia de Pompeo. Pero la medida se produce en medio de una larga lista de desacuerdos, incluido el rechazo de los Estados Unidos a los acuerdos internacionales para poner fin al programa nuclear de Irán y combatir el cambio climático.

El Departamento de Estado dijo que el subsecretario de Estado John Sullivan representaría a los Estados Unidos y se uniría a él, David Hale, el diplomático de carrera estadounidense de mayor rango, en las conversaciones del viernes y el sábado en Dinard, en la costa de Bretaña.

Sullivan "participará en discusiones sobre una amplia gama de temas, entre ellos el deterioro de la situación en Venezuela, la desestabilización del comportamiento iraní en Medio Oriente, la conducta responsable de los estados en el ciberespacio y la desnuclearización final de Corea del Norte", dijo un comunicado del Departamento de Estado. 

Cuando se le pidió que explicara la ausencia de Pompeo, el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino no dio ninguna razón específica, pero dijo: "Las alianzas transatlánticas son más fuertes que nunca".

Pompeo tiene "plena fe" en Sullivan "y su capacidad para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Palladino.

Pompeo ya verá a varios de sus homólogos del G7 el miércoles y el jueves en Washington en una reunión del 70 aniversario de la alianza de la OTAN, pero no ha anunciado compromisos conflictivos más adelante en la semana.

El Grupo de los Siete es el club de larga data de las principales democracias industrializadas, cuyas cumbres a menudo dirigen la agenda global.

Además de Estados Unidos y Francia, el grupo incluye a Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Italia y Japón.

El presidente francés, Emmanuel Macron, espera impulsar una agenda ambiciosa en la cumbre del G7 en agosto en el centro turístico de Biarritz, para la cual los ministros de asuntos exteriores deben prepararse.

Sin duda, los anfitriones franceses tienen en cuenta las lecciones del último G7 en Canadá, donde Trump se negó a firmar el comunicado final y criticó abiertamente a su anfitrión, el primer ministro Justin Trudeau, por las políticas comerciales.

Fuente: AFP 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más