Jueves, 17 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:03

Buscar

NOTICIAS/Mundo

LA MAYORÍA DE ATAQUES CON COCHES BOMBA

Al menos 60 muertos en nueva oleada de atentados en Irak

 Al menos 60 muertos en nueva oleada de atentados en Irak
Archivo AFP

Una decena de bombas explotaron el miércoles por la mañana en Bagdad y sus alrededores y dejaron más de 60 muertos, y el conductor de un presunto coche bomba murió acuchillado por una multitud enfurecida.


El balance de la jornada de violencia se situaba a principios de la noche en al menos 61 muertos y casi 200 heridos, según fuentes policiales y médicas. La mayoría de los atentados, muchos con coche bomba, han tomado como blanco los barrios de mayoría chiita de Bagdad, a la hora en la que numerosos habitantes iban a trabajar.

 

Además de los coches bomba, un kamikaze a pie hizo estallar su carga en un mercado del barrio de Kadhimiyah, matando al menos a tres personas y dejando ocho heridos. Uno de los ataques más mortíferos que golpeó el barrio de Jisr al Diyala, en el sudeste de Bagdad, donde murieron al menos nueve personas y 27 resultaron heridas.

 

En este mismo barrio, tras la explosión de un coche bomba, un hombre que empujaba un coche que presuntamente estaba cargado de explosivos murió a manos de la multitud, según un policía. El hombre, que habría abandonado precipitadamente el coche, fue alcanzado por la multitud y acuchillado y su cuerpo incendiado fue colgado de un poste. Según testigos, habría reconocido los hechos y afirmado que su hermano conducía el coche bomba que estalló.

 

En el barrio de Shaab, Marwa, una joven de 18 años cuyo edificio resultó dañado por una explosión, acusaba a los políticos de no actuar. "Los políticos se pelean por los puestos y no se ocupan de nosotros", dijo la joven. "Las explosiones dejaron sin hogar a decenas de personas. ¿Quién nos va a compensar?", añadió.

 

Las explosiones también sacudieron a otros grandes barrios chiitas como Kadhimiyah y Sadr City. A finales de la tarde, un nuevo coche bomba explotó en el oeste de Bagdad y dejó al menos tres muertos y 12 heridos.

 

En Mahmoudiya, a 30 km al sur de Bagdad, otro kamikaze hizo estallar el coche bomba que conducía en un retén policial, matando a tres persona y dejando ocho heridos. En Madain, también al sur de la capital, una bomba estalló al paso de una patrulla militar, dejando cuatro muertos y tres heridos.

 

Otras cuatro personas murieron en otras regiones, incluido el general de aviación Khalid Hazim Tara, tiroteado cerca de Mosul, en el norte del país, informaron fuentes militares y policiales.

 

Los atentados ocurrieron a pesar de las operaciones de seguridad ampliamente pregonadas por el gobierno, criticado en las últimas semanas por su incapacidad a contener la peor ola de violencia en Irak desde 2008.

 

Ningún grupo se atribuyó por el momento la responsabilidad de los ataques, pero este tipo de atentados son cometidos en general por militantes sunitas vinculados a Al Qaeda que atacan a los musulmanes chiitas, considerados apóstatas.

 

El mes de agosto fue particularmente sangriento en Irak

 

El 6 de agosto pasado, al menos ocho coches bomba y otros artefactos explosivos mataron a 31 personas. Cuatro días después, el 10 de agosto, 47 personas murieron en una serie de explosiones y ataques armados en la capital.

 

Cinco días después, el 15 de agosto, 24 personas perecieron en nueve atentados en Bagdad. Desde comienzos de 2013 la violencia en Irak registró un importante incremento de la violencia, que coincide con las manifestaciones de la minoría sunita contra el gobierno liderado por los chiitas y las fuerzas de seguridad, acusados de maltratarla.

 

Desde el inicio del año 2013, más de 3.700 personas murieron en atentados, según un balance de la AFP establecido a partir de fuentes médicas y policiales.

 

Los atentados apuntan a nutrir el conflicto confesional entre chiitas y sunitas en un país que tiene dificultades para alcanzar la estabilidad política, diez años después de la invasión estadounidense que derrocó a Sadam Husein.

Publicado el 28 Agosto 2013
Fuentes: AFP