Viernes, 18 de Abril de 2014 | Última actualización: 23:26

Buscar

NOTICIAS/América Latina

CORTARON CUATRO PASOS FRONTERIZOS

Al menos 9 heridos y 40 detenidos en protestas de excombatientes salvadoreños

 Al menos 9 heridos y 40 detenidos en protestas de excombatientes salvadoreños
Archivo AFP

Al menos nueve personas resultaron heridas de balas de goma o golpeadas y más de 40 fueron detenidas durante el desalojo de cientos de excombatientes de la Fuerza Armada de El Salvador, que bloquearon temporalmente pasos fronterizos y otras vías en demanda de beneficios económicos.


El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, informó que en los desalojos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) hubo "siete personas lesionadas de ellos (los manifestantes), algunos con balas de goma; también tenemos al menos dos policías lesionados, uno con una pedrada en la cabeza y otro con una lesión en un brazo".

 
Además, "hemos capturado a más de 40 elementos" de los excombatientes, declaró Munguía Payés a los periodistas. El director de la PNC, Francisco Salinas, afirmó que, "de más o menos 15 bloqueos que había", prácticamente todos fueron despejados tras unas seis horas de protestas, algunos con balas de goma y bombas lacrimógenas por los policías, y otros voluntariamente por los exmilitares. Los manifestantes, que combatieron en la guerra civil salvadoreña (1980-1992), cortaron los cuatro pasos fronterizos de El Salvador con Guatemala (occidente) y los dos con Honduras (oriente), dijeron a periodistas fuentes de la PNC y de la Dirección de Migración.
 
Además, los excombatientes bloquearon la autopista entre San Salvador y el aeropuerto internacional El Salvador, unos 44 kilómetros al sur de la capital, y un tramo de la carretera Panamericana cerca de Cojutepeque (centro), entre otras vías.
 
Los cortes en los pasos fronterizos afectaron el tránsito terrestre con el resto de Centroamérica y México, en este caso por Guatemala, mientras que el bloqueo en la vía al aeropuerto hizo que muchos pasajeros perdieran sus vuelos o los tomaran con retraso.
 
En San Salvador no hubo protestas, pero la PNC cortó los accesos hacia la Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa como medida preventiva, dijo a la estatal Radio Nacional de El Salvador el subdirector de Seguridad Pública de la Policía, Howard Cotto. Portavoces de los veteranos de guerra dijeron a periodistas que su principal demanda es que el Gobierno les pague una indemnización que suma unos 10.000 dólares para cada excombatiente por los 12 años de la guerra civil, a lo que supuestamente se comprometió en 2012.
 
Aseguraron que el Gobierno del presidente Mauricio Funes sólo ha beneficiado a veteranos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formado por la antigua guerrilla izquierdista que combatió contra el Ejército salvadoreño. El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, declaró, tras recibir a dirigentes de los excombatientes, que éstos también piden la pronta aprobación de una ley que les otorga beneficios sociales y económicos, pendiente en el Parlamento.
 
Luna refirió que el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, le aseguró por teléfono que hay disposición de agilizar ese proyecto. El Gobierno anunció en marzo de 2012 un convenio con los exguerrilleros del FMLN mayores de 70 años para pagarles una pensión simbólica de 50 dólares mensuales e instaló una mesa de diálogo permanente con los veteranos de guerra del Ejército.
 
Según dirigentes de los exmilitares, en las protestas participaron unos "30.000" excombatientes, aunque la televisión local mostró que eran grupos de decenas o de pocos centenares. La guerra civil salvadoreña dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 heridos y miles de desplazados, además de millonarias pérdidas económicas, según datos oficiales.
 
 
Publicado el 08 Enero 2013
Fuentes: EFE